Tus Buenas Noticias
Síguenos

Estos son los compromisos del Acuerdo de Paz para Culiacán

El Acuerdo de Paz para Culiacán, firmado el 15 de octubre de 2020, tiene el propósito de construir la ruta hacia la cultura de la legalidad de manera colaborativa entre sociedad y gobierno.

2 diciembre, 2020
Estos son los compromisos del Acuerdo de Paz para Culiacán
Estos son los compromisos del Acuerdo de Paz para Culiacán

El trabajo colaborativo es clave para el cambio de la ciudad

En la búsqueda de la reconstrucción social, organismos de la sociedad civil y la Secretaría de Seguridad Pública unen esfuerzos para crear el primer Acuerdo de Paz para Culiacán.

El Acuerdo de Paz para Culiacán, firmado el 15 de octubre de 2020, tiene el propósito de construir la ruta hacia la cultura de la legalidad de manera colaborativa entre sociedad y gobierno, acorde a Resilience Fund.

El documento declara lo siguiente:

Se trata de un acuerdo “semilla”, porque no es amplio ni acabado. La cultura de la ilegalidad y la violencia ha permeado por tantos años en la conciencia social que se requieren toda una gama de acciones concretas para posicionar la cultura de la legalidad como el incentivo primordial para alcanzar la paz y el desarrollo. Para conquistar la aspiración, según la cual, vivir en el Estado de Derecho tiene sus recompensas. Este es un primer paso. Un primer logro que nos motive a buscar otros más, al sumarse más sociedad civil y más gobierno en la construcción de incentivos positivos. En la unión social para la paz.

Acuerdo de Paz para Culiacán

Por tanto, establece compromisos como el fortalecimiento de programas de acompañamiento a jóvenes reincidentes en faltas administrativas o delitos menores, y la implementación del Servicio Profesional de Carrera en corporaciones policiales.

Para lograr lo anteriormente plasmado, el acuerdo posee los siguientes compromisos signados:

  • Trabajar bajo los principios de colaboración, solidaridad, transparencia proactiva, máxima publicidad, responsabilidad e integridad.
  • Elaborar un plan de trabajo con el objetivo de llevar a cabo los compromisos iniciales, pero, además, para generar y promover incentivos positivos para la generación de conciencia de la Cultura de la Legalidad.
  • Crear un comité operativo para la gestión y seguimiento del Acuerdo.
  • Sumar más actores civiles y entidades gubernamentales al Acuerdo.
  • Gestionar fondos para la sostenibilidad del Acuerdo y plan de trabajo.
  • Monitorear el seguimiento y resultados del plan de trabajo.
  • Difundir proactivamente a la sociedad en general los avances y resultados del plan de trabajo.

El proyecto es impulsado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, el Fondo de Resiliencia e Iniciativa Sinaloa; en conjunto con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, Sabuesos Guerreras y Construyendo Espacios para la Paz; así como el Grupo Editorial Noroeste, la investigadora Iliana Padilla y Cristóbal Castañeda, Secretario de Seguridad Pública.

El Acuerdo de Paz para Culiacán es la semilla del cambio anhelado por una sociedad que busca una ciudad resiliente. Y para lograrlo, se necesita que todos colaboremos.


Enlaces patrocinados