Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Conoces los derechos del peatón?

"Una ciudad hecha a la medida del peatón con paso accesible, continuo y seguro".

3 julio, 2019
¿Conoces los derechos del peatón?
¿Conoces los derechos del peatón?

Caminar seguro por calles limpias es un derecho del caminante.

Tú que disfrutas andar por los rincones de las ciudades a pie, mientras tomas fotografías de la vegetación, edificios o de los paseantes en general, te invitamos a conocer los derechos del peatón y hacerlos valer.

En la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón la Liga Peatonal, define el concepto de espacio público como aquel lugar abierto a la ciudadanía sin importar su credo, género, raza, etnia, condición física, sexualidad o apariencia.

Así mismo, define al peatón como cualquier “andante del espacio público urbano, pudiendo ser personas con discapacidad, niños, adultos mayores, mujeres y hombres”.

De esta manera, la Liga Peatonal puntualiza los siguientes 11 derechos del peatón:

  1. Caminar con calma por la calle: sin ser presionado por otros usuarios de la misma.
  2. Jugar en la calle
  3. Centros urbanos organizados: A la medida de las personas y no del automóvil, y a disponer de infraestructura incluyente a pie o en bicicleta.
  4. Banquetas limpias
  5. Mobiliario adecuado
  6. Un ambiente sano y a disfrutar del espacio: En condiciones de seguridad adecuadas para su salud física, emocional y mental.
  7. Cruzar la calle con calma y seguridad
  8. Convivir en el espacio público: que el espacio público no esté condicionado a una situación de movilidad.
  9. Una ciudad hecha a mi medida: Con paso accesible, continuo y seguro, que permita una inserción coherente en la organización general de la urbe.
  10. Servicio de transporte público adecuado
  11. En ese sentido, la campaña #CirculaSeguro del organismo MAPASIN en Culiacán busca concienciar sobre la responsabilidad que tienen todos los automovilistas con los peatones y su vulnerabilidad ante siniestros viales. ¿Ya te sumaste?


Enlaces patrocinados