¿Conoces los derechos del peatón?

derechos del peatón

Caminar seguro por calles limpias es un derecho del caminante.

Tú que disfrutas andar por los rincones de las ciudades a pie, mientras tomas fotografías de la vegetación, edificios o de los paseantes en general, te invitamos a conocer los derechos del peatón y hacerlos valer.

En la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón la Liga Peatonal, define el concepto de espacio público como aquel lugar abierto a la ciudadanía sin importar su credo, género, raza, etnia, condición física, sexualidad o apariencia.

Así mismo, define al peatón como cualquier “andante del espacio público urbano, pudiendo ser personas con discapacidad, niños, adultos mayores, mujeres y hombres”.

De esta manera, la Liga Peatonal puntualiza los siguientes 11 derechos del peatón:

  1. Caminar con calma por la calle: sin ser presionado por otros usuarios de la misma.
  2. Jugar en la calle
  3. Centros urbanos organizados: A la medida de las personas y no del automóvil, y a disponer de infraestructura incluyente a pie o en bicicleta.
  4. Banquetas limpias
  5. Mobiliario adecuado
  6. Un ambiente sano y a disfrutar del espacio: En condiciones de seguridad adecuadas para su salud física, emocional y mental.
  7. Cruzar la calle con calma y seguridad
  8. Convivir en el espacio público: que el espacio público no esté condicionado a una situación de movilidad.
  9. Una ciudad hecha a mi medida: Con paso accesible, continuo y seguro, que permita una inserción coherente en la organización general de la urbe.
  10. Servicio de transporte público adecuado
  11. En ese sentido, la campaña #CirculaSeguro del organismo MAPASIN en Culiacán busca concienciar sobre la responsabilidad que tienen todos los automovilistas con los peatones y su vulnerabilidad ante siniestros viales. ¿Ya te sumaste?

Sobre el autor Ver publicaciones

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN