Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sigue estos consejos y evita accidentes en casa en fiestas decembrinas

Hasta un 30% incrementan servicios de salud en estas fechas.

23 diciembre, 2020
Sigue estos consejos y evita accidentes en casa en fiestas decembrinas
Sigue estos consejos y evita accidentes en casa en fiestas decembrinas

Hasta un 30% incrementan servicios de salud en estas fechas

La Secretaría de Salud de Sinaloa, a través de la Dirección de Promoción de Prevención y Promoción de la Salud, advierte que los accidentes en casa en fiestas decembrinas registran un aumento del 30%, y gran parte de estos pueden ser prevenibles.

El Dr. Filiberto Sánchez Bernal, Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y Adolescencia, emitió las siguientes recomendaciones con la finalidad de que la sociedad sinaloense prevenga accidentes en el hogar y que estas fiestas sean solo de alegría y paz.

  1. Revisar que las luces navideñas no tengan focos o cables dañados.
  2. Colocar las luces lejos de mesas, cortinas y sillones ya que esos son más factibles a incendiarse en caso de corto circuito.
  3. No dejar luces prendidas toda la noche (desconectarlas antes de dormir).
  4. No uses extensiones en mesas o cerca del fuego, compra cables gruesos ya que los delgados suelen calentarse más rápido.
  5. Evita que los niños se lastimen: Las curiosidades de los más pequeños del hogar pueden exponerlos a diversos accidentes, por ello se recomienda colocar el árbol en un lugar despejado nunca cerca de una ventana o una escalera y evitar adornar con figuras de cristal.
  6. Disfruta la cena comiendo con precaución: evitar llevar a la boca porciones muy grandes y evitar hablar o reír mientras comes, podría provocar algún atragantamiento, algún fragmento puede irse a las vías respiratorias.
  7. No uses fuegos artificiales. La pirotecnia contiene químicos que son dañinos para la salud y contamina el planeta, estos en lo general causan el 99% de los incendios y es el principal motivo de graves quemaduras por el mal uso.
  8. Si piensas viajar: revisa chapas y puertas que estén en buen estado, en caso de tener alarma cerciórate que esté funcionando, no publiques en redes sociales que vas a ir de viaje; avisa a un vecino que estarás fuera, si tomas no manejes, utiliza una aplicación de taxi o un conductor designado, mientras manejes no utilices un teléfono celular.

¿Qué hacer si alguien se quema?, si esto pasa es importante que estés preparado para saber cómo actuar, si te quemas con la estufa nunca utilices ungüento, pomadas, cremas o medicinas, sólo introduce la parte quemada al chorro frío del agua y eso será suficiente, si es una quemadura grave hay que acudir con el médico. Si la ropa se enciende hay que envolver a la persona con una manta o hacerla rodar por el suelo.

Lee: Los disparos al aire resultan un festejo muy peligroso

Si alguien se electrocuta se debe de utilizar algo de madera para separarlo del artefacto, una vez separada a la persona baja la palanca de electricidad, acuesta a la persona de costado y llama al número de emergencia 911.

Esperando que estos días transcurran llenos de paz, armonía y festividad, la Secretaría de Salud desea sanas y felices fiestas a las y los sinaloenses.


Enlaces patrocinados