Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los cruceros completos, alternativa para Culiacán

IMPLAN Culiacán identificó los cruceros más conflictivos de la ciudad capital del estado y estableció un esquema de priorización en relación a la cantidad de accidentes y al porcentaje de uso peatonal en cada uno de ellos al año.

23 agosto, 2017
Los cruceros completos, alternativa para Culiacán
Los cruceros completos, alternativa para Culiacán

Calles iluminadas y con espacio suficiente para el tránsito peatonal.

(TBN) Dentro de los planes modernizadores de Culiacán una de las estrategias funcionales pudieran resultar los cruceros completos.

La plataforma digital de difusión de planes de desarrollo y movilidad urbana denominada MAPASIN refiere la posibilidad de avanzar a una línea más incluyente en la conformación de los cruceros para beneficio de peatones.

El proyecto de los Cruceros Completos plantea soluciones enfocadas en la seguridad del peatón, siendo este el usuario más vulnerable de la vía, así como en ordenar el tránsito vehicular.

La asociación civil “Luchemos por la Vida” ubicada en España menciona que los problemas de tránsito es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, con más de 1 millón 200 mil víctimas fatales anuales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015) informa que 4 mil veinticuatro personas perdieron la vida en un accidente de tránsito en México.

Agrega que los Estados con mayor número de muertes por accidentes de tránsito son: Chihuahua con 317 víctimas, Sinaloa y Jalisco presentaron 285 víctimas y Michoacán 252 muertes por accidentes de tránsito.

En contraste el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) informa que el estado de Sinaloa ocupa el primer lugar en tasa de mortalidad en peatones a nivel nacional.

Por lo mencionado con anterioridad la Organización Mundial de la Salud menciona que las medidas para la seguridad peatonal contribuyen a la mejora de los entornos peatonales, a la renovación urbana, al crecimiento económico local, a la cohesión social y a una mayor calidad del aire, así como a la reducción de los efectos dañinos del ruido del tránsito.

Mapasin es un organismo ciudadano que en su plataforma digital señala que el proyecto de los cruceros completos es de bajo costo y muy rentable debido al alto impacto social que puede presentar.

El documento agrega que los cruceros deben ser seguros y accesibles a su vez, deben estar ubicados a 80 o 100 metros de distancia de la calle y en todos los tramos de una intersección para asegurar una conexión peatonal eficiente.

La Guía Global para el Diseño de Calles menciona que las banquetas de calles principales deben acomodar volúmenes peatonales moderados con un gran número de personas deteniéndose, sentándose o simplemente transitando por el espacio.

Aunado a lo anterior las banquetas deben ser las apropiadas al clima local y estar iluminadas correctamente con asientos peatonales frecuentes.

IMPLAN Culiacán identificó los cruceros más conflictivos de la ciudad capital del estado y estableció un esquema de priorización en relación a la cantidad de accidentes y al porcentaje de uso peatonal en cada uno de ellos al año.

cruceros completos

Para datos más técnicos de esta información consulta la página de MAPASIN

Imagen: MAPASIN


Enlaces patrocinados