Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuánto ganan los policías en México?

Los Estados que mejor pagan esta labor son Baja California, San Luis Potosí y Sonora.

12 agosto, 2020
¿Cuánto ganan los policías en México?
¿Cuánto ganan los policías en México?

Los Estados que mejor pagan esta labor son Baja California, San Luis Potosí y Sonora

Para que el trabajo de los elementos policiales sea mejor es necesario conocer las condiciones con las que cuentan como la infraestructura y equipamiento, así como saber el monto que ganan los policías en México.

La organización Causa en Común realizó la encuesta “¿Qué piensa la policía?” para dar a conocer la percepción de los policías sobre el funcionamiento de sus corporaciones y sus condiciones y dinámicas laborales. Estos fueron los resultados.

Lee: Comparativo: Sinaloa y Yucatán, Mérida y Culiacán, ¿cómo van en seguridad?

El 53% de los policías mexicanos encuestados decidieron servir a la ciudadanía por “vocación”, por que tenían necesidad (20%), por encontrar una estabilidad económica (19%), y para algunos fue la mejor opción laboral (16%).

Por las acciones para salvar la vida de los ciudadanos mientras ponen en riesgo la suya, sólo el 18% percibe un salario mayor a los 15 mil pesos al mes. La mayoría de los policías gana entre los $10,001 a $15,000 pesos. Por lo que el salario promedio nacional es de $11,787 pesos.

policías en México

En ese sentido, los estados que remuneran más esta profesión son Baja California ($18,201), San Luis Potosí ($15,434), Sonora ($14,760), Aguascalientes ($14,464) y Querétaro ($14,396).

Lee: Imaginar un mundo sin prisiones es válido y podría ser una realidad

No obstante, parte de sus ganancias la destinan a la compra de calzado (51%), fornituras (44%), uniforme (42%), papelería para informes (35%), reparación de patrulla y cartuchos (25%), y para adquirir un chaleco antibalas y echarle gasolina a la patrulla (12%).

En relación al uniforme, los encuestados recalcaron que son “de mala calidad ya que son de nylon. Sudamos mucho y agarramos infecciones”.

Es importante mencionar que el 29% de los policías tienen una jornada laboral de 24 x 24 horas, seguido por aquellos que laboran 12 x 24 horas (24%), otros 12 x 12 horas (14%), y unos cuantos patrullan por 8 horas (8%).

Por sus esfuerzos, el 96% de los policías participantes goza de aguinaldo, un 76% de seguro de vida, un 61% de seguridad social; seguro de gastos médicos mayores (20%) y gastos funerarios (29%). Sin embargo, “no hay seguro de vida para la familia del policía que queda en invalidez o fallezca”, indica la encuesta.

Podría interesarte

De esta manera, los policías son capacitados en audiencias ante un juez, dar primeros auxilios, recepción de denuncias, manejar una patrulla, perspectiva de género, uso de la fuerza y en detener a una persona.

En lo que respecta a la práctica de tiro, los encuestados sugirieron que “cada 3 meses nos lleven al campo de tiro porque hay policías que no saben utilizar el arma”.

Entre las situaciones negativas que viven los policías están seguir instrucciones de los altos mandos como encargos personales, trabajos de mantenimiento, votar por algún candidato, entre otras, que si no las cumplen, los provocan para renunciar.

policías en México

A su vez, los encuestados señalaron que “no todos tenemos la mismas oportunidades de ascender”. En ese sentido, San Luis Potosí (12%), Ciudad de México (16%) y Quintana Roo (32%), son los estados con el menor porcentaje de policías que nunca han recibido un ascenso.

De ahí que en Yucatán (21%), Colima y Guanajuato (34%), se concentra el menor porcentaje de policías que nunca han recibido un estímulo.

Por tales resultados, los policías creen que “no se valora el trabajo y el esfuerzo que hacemos todos los días por cuidar a todos. Nadie valora, además, que dejamos a nuestras familias por este trabajo”. Y sugieren que mejorar el suelo y las capacitaciones (66%), así como tener equipos adecuados, ayudaría a cambiar esta situación.


Enlaces patrocinados