Tus Buenas Noticias
Síguenos

[VIDEO] Culiacán busca la paz de Mérida

Buscan revertir delitos, Culiacán tiene en un mes el número de homicidios que Mérida tiene en un año

5 febrero, 2019
[VIDEO] Culiacán busca la paz de Mérida
[VIDEO] Culiacán busca la paz de Mérida

Buscan revertir delitos, Culiacán tiene en un mes el número de homicidios que Mérida tiene en un año

&feature=youtu.be[/embed]

Por muchos años Mérida figura entre los municipios más pacíficos de México, durante todo el año 2018 tuvo 22 homicidios; Culiacán en cambio, en el mes más bajo (febrero) tuvo 30 homicidios y cerró el 2018 con 579 homicidios. Culiacán busca la paz, por eso organismos de la sociedad civil de este municipio están haciendo vínculos con el gobierno de Mérida estudiando las acciones y conductas que sí funcionan para la convivencia social armónica.

Culiacán busca la paz

En el mes de diciembre autoridades municipales de Mérida fueron invitados a visitar la ciudad de Culiacán para exponer los programas y actividades que hacen con la ciudadanía en temas de participación social y prevención de delitos. Durante su estancia en la capital del estado de Sinaloa recibieron reconocimientos por su ejemplar modelo de vida como municipio pacífico.

Representantes del organismo Construyendo Espacios para la Paz y el Sergio Piñeiro Camacho, Subsecretario de Estudios, proyectos y desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública correspondieron a la invitación visitando la ciudad de Mérida, donde les mostraron tecnologías y estructuras de los programas sociales llevados desde la administración pública y la sociedad.

Culiacán busca la paz

El Ing, Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz explicó que parte de las actividades con las autoridades de seguridad de Mérida fue conocer la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial, desde donde se vigila la ciudad y se toman decisiones rápidas para inhibir el delito.

Culiacán busca la paz de Mérida

Explicó que algunos de los temas sobresalientes son la aprobación de penas más severas al bando de policía y buen gobierno, así como la aplicación de la ley a los infractores, y desde el gobierno la creación de programas de equipamiento urbano y acciones recurrentes que alientan a la ciudadanía participativa.

Entre los méritos de Mérida explicados en Culiacán destaca que este municipio no tuvo policía municipal durante 15 años, lo que habla de cómo la ciudadanía se ha ido educando para no cometer faltas. Mérida se considera el municipio con más denuncias ciudadanas en proporción del número de habitantes en México, lo que dicen, sumado a la respuesta de las autoridades permite sancionar a los infractores de la ley.

Culiacán busca la paz de Mérida

También se dijo que desde las esferas gubernamentales se desarrollan programas de participación incluyente con la ciudadanía para la toma de decisiones para hacer cambios en la ciudad y apropiarse de los espacios públicos como modo de convivencia.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados