Tus Buenas Noticias
Síguenos

En Culiacán se gradúa nueva generación del Programa de Pensamiento Estratégico Urbano

En Culiacán se han graduado 24 profesionales en esta especialidad.

16 septiembre, 2019
En Culiacán se gradúa nueva generación del Programa de Pensamiento Estratégico Urbano
En Culiacán se gradúa nueva generación del Programa de Pensamiento Estratégico Urbano

Seis alumnos de Culiacán y cuatro extranjeros culminaron la especialización promovida por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano

En Culiacán se gradúa nueva generación del Programa de Pensamiento Estratégico Urbano tras 10 meses de preparación donde participaron estudiantes de diversas partes de Iberoamérica, auspiciada por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

En Culiacán se han graduado 24 profesionales en esta especialidad que tiene por objetivo desarrollar profesionales técnicos y técnicas encargados de seguir los procesos de Planificación Estratégica Urbana de sus ciudades.

Pensamiento Estratégico Urbano

Del 09 al 12 de septiembre Culiacán fue testigo de una serie de acciones encaminadas a la construcción de una ciudad más humana. Durante la semana se desarrollaron diversas actividades tales como, un taller práctico de movilidad sostenible, visitas técnicas a diversas zonas de Culiacán y conferencias magistrales de expertos en movilidad, entre otras.

Seminario Presencial de Cierre del Programa en PEU CIDEU

Seminario Presencial de Cierre de la XIV edición del Programa de Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano de CIDEU agrupó a la más reciente generación del programa de dicha especialización, estudiantes de Culiacán, Puerto Rico, República Dominicana y España.

Este encuentro sirvió para poner en práctica las herramientas adquiridas a lo largo de la especialidad, a través de ejercicios de planificación estratégica que intentaron dar respuesta a un desafío concreto en la ciudad, se valoró el papel de los proyectos modélicos como referencia para mejorar la calidad de vida urbana.

Pensamiento Estratégico Urbano

Las y los estudiantes presentaron sus proyectos finales enfocados al mejoramiento de la ciudad con diferentes estrategias urbanas, sociales y de movilidad.

Taller presencial de movilidad urbana sustentable

En el Taller de Movilidad Urbana Sostenible impartido por Pau Avellaneda, experto internacional en movilidad y presidente de la Federación Iberoamericana de Urbanistas, se contó, además, con la participación de dependencias enfocadas a la movilidad y seguridad vial, integrantes de organizaciones ciudadanas y académicas.

Durante el taller se logró un consenso para definir el Culiacán que no se quiere tener en el futuro. Y se buscaron alternativas de acciones y programas a implementar desde diferentes frentes para empezar a trabajar por una movilidad sustentable en la ciudad.

Conferencias magistrales en movilidad sostenible

Con la conferencia Culiacán, ¿Hacía una movilidad sostenible? el experto internacional en movilidad, aseveró que los cambios son posibles y que desde Culiacán se tiene la sensibilidad y la disposición para empezar los cambios en el actual modelo de movilidad.

Pensamiento Estratégico Urbano

Por su parte, Mar Rodríguez, Coordinadora Técnica de Ebrópolis de Zaragoza, España presentó el Plan de Movilidad Sostenible con el que la ciudad ha venido trabajando durante más de una década, con grandes éxitos, retos y lecciones aprendidas, aseguró que el acceso a un sistema de transporte público debe ser la prioridad de toda ciudad.

Clausura del Programa en Pensamiento Estratégico Urbano

La clausura del programa se realizó en la Biblioteca del Jardín Botánico y se contó con el acompañamiento del Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla y de Miguel Calderón, director de la Fundación GC1.

En total seis alumnos de Culiacán y cuatro extranjeros culminaron la especialización promovida por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Durante el desarrollo de las actividades se contó con la participación de Rosa Arlene María, docente y Directora Ejecutiva de CIDEU; Mar Rodríguez, docente de CIDEU y Coordinadora Técnica de Ebrópolis de Zaragoza, España; Juan Carlos Rojo, docente y experto de CIDEU, y Pau Avellaneda, experto internacional en movilidad urbana de Barcelona, España.

Gracias al apoyo y coordinación de Mapasin con el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), con el Ayuntamiento de Culiacán, la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, Jardín Botánico y el la Unidad Culiacán del IPN, se acogió a estudiantes y docentes extranjeros y locales.


Enlaces patrocinados