Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo decirle a tu hijo que se murió su mascota?

Hablar con la verdad y dejar a tus hijos vivir el duelo de la pérdida, es la mejor opción para unir a la familia.

9 enero, 2019
¿Cómo decirle a tu hijo que se murió su mascota?
¿Cómo decirle a tu hijo que se murió su mascota?

Hablar con la verdad y ayudar a tus hijos con la pérdida, los unirá como familia.

La pérdida del ‘mejor amigo’ de la familia puede resultar un tiempo difícil, sin embargo decirle a tu hijo que ‘Max’ se fue de vacaciones, hará más difícil que le diga adiós o que acepte que se murió su mascota. Entonces, ¿cómo le dices?

Aunque se necesite tiempo para discutir los detalles o la forma en la cual se contará la verdad sobre el fallecimiento de la mascota, no es recomendable dejar por fuera a los hijos, afirmó la Dra. Debbie Stoewen de Pets Plus Us.

Stoewen señala que dependiendo de la edad del menor, se tendrán diferentes niveles de comprensión sobre la muerte, por lo que “se debe estar listo para comunicar”.

La clave para sobrellevar estas situaciones es ser claro y decir la verdad, sin dejar de considerar que cada niño reacciona de diferente manera.

"
Cuando los niños son muy pequeños, la reacción de dolor puede ser distinta a la de un adulto. Los menores tienen arrebatos cortos y rápidos.

Por lo que, si el menor continúa preguntando por su mascota, no lo ignores. Al contrario, puedes rendir honores mediante un dibujo o escribiendo una historia sobre el animal, así los niños aprenderán a curar sus heridas y a crear memorias.

Sin embargo, si los problemas para explicar el concepto de la muerte persisten, Stoewen recomienda evitar el uso de términos como “muerte” o “moribundo”y sustituirlas con analogías o frases como “fallecimiento”. ¿Qué más se puede hacer?

  1. Ser honesto: Decir la verdad y compartir cómo te sientes al respecto.
  2. Adaptar el lenguaje: Utilizar palabras como “muerte” o “moribundo” llenará de carga a los niños, por ello es recomendable utilizar “no volverá a despertar”.
  3. Normalizar el duelo: Vivir el duelo de una pérdida es normal, incluso para los niños, y más si hará que las familias se unan.
  4. No lo cambies por uno nuevo: Comprar una mascota idéntica a la que pasó a mejor vida no será de gran ayuda, al contrario, el mensaje es que “la mascota es reemplazable”.
  5. Mantener recuerdos sentimentales: Que los niños guarden los collares, juguetes o hasta fotos de su mascota, los puede ayudar a superar la pérdida.
  6. Funerales: Hacer un pequeño funeral o un collage de imágenes, puede ayudar a los niños a superar la partida.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados