Tus Buenas Noticias
Síguenos

Demandan política integral de acceso a la justicia para mujeres

Afirma Priscila Rebeca Salas que sólo el 4% de las violaciones de mujeres se denuncian, debido a la falta de confianza en las autoridades.

12 marzo, 2021
Demandan política integral de acceso a la justicia para mujeres
Demandan política integral de acceso a la justicia para mujeres

Afirma Priscila Rebeca Salas que sólo el 4% de las violaciones de mujeres se denuncian, debido a la falta de confianza en las autoridades.

Que se diseñe política estatal integral, para garantizar a las víctimas acceso verdadero a la justicia para mujeres, es lo que necesita Sinaloa, afirma Priscila Rebeca Salas, aunado a un cambio de percepción social y la forma de concebir a la mujer en las relaciones familiares y sociales.

Priscila Salas es Doctora en Trabajo Social y Vocera de la colectiva “No se metan con Nuestras hijas”. Participó como ponente en el informe mensual de Construyendo Espacios para la Paz, con la conferencia “Acceso a la justicia y los derechos humanos para las mujeres.

La especialista comentó con pesar, que se tiene en México un cambio de escenario donde se dan los asesinatos de niñas, adolescentes y mujeres, desplazado la tendencia del delito de los hogares al espacio público. Y dijo que existe razón para indígnense por la violencia hacia las mujeres, la violencia sádica, por los feminicidios, trata de esclavitud sexual, o explotación laboral hacia las mujeres.

Construyendo espacios para la PAZ  Justicia para las mujeres

 

Expuso que es importante que las personas crean y confíen en las autoridades para poner denuncias; sin embargo, los resultados no son congruentes, porque se pueden ver las estadísticas con los números de denuncias, pero no se sabe lo que pasa después de las denuncias.

Precisó que el 84 % de casi 5 mil actos denunciados fueron contra niñas, adolescentes y mujeres, con tendencia de aumento sostenido, que afecta a las mujeres de todas las edades.

También puedes leer: Si yo fuera autoridad, ¿Qué haría para Construir Paz Positiva y una mejor Economía?

La activista puntualizó que el año pasado se tuvieron 26 feminicidios y 12 asesinatos de mujeres que no se tipificaron como feminicidios. Se observó que el 37 % de asesinadas tenían entre 30 y 44 años de edad, y el 7% de las asesinadas eran adultas mayores. También dijo que 4 de cada 10 feminicidios se cometen con arma de fuego. Agregó que en la década de 2010 a 2020 se tienen 70 feminicidios de menores de edad.

Solamente el 11 % fueron feminicidios, pero en Sinaloa ya se aprecia violencia, sadismo y exposición pública del cuerpo de la víctima, más el lugar donde se comenten. Explicó que la mayoría de los feminicidios se comenten dentro del hogar, por persona familiar o pareja de la víctima.

Demandan política integral de acceso a la justicia para mujeres

La Dra. Priscila Rebeca Salas expuso que en Sinaloa las cifras de delitos contra las mujeres son elevadas, pero se suman enormes cifras negras por falta de denuncia. Y puntualizó que solamente el 4% de las violaciones se denuncian, en tanto que el 96% de las violaciones no se sabe cómo y dónde se dan, con ausencia de justicia para mujeres,.

En su disertación declaró que nos ha desplazado la discusión hacia el porqué pasan estos delitos. “No se habla sobre los derechos humanos. Los delitos dañan la dignidad, las personas están siendo víctimas, con una dignidad y derecho que alguien les está quitando”. Y dijo que hace falta “Distinguirnos a todas las mujeres como personas, no como objetos, monumentos, paredes, sino como personas”.

Te puede interesar: Seguridad, justicia y corrupción: obstáculos para la paz en México

Destacó que Culiacán está en los primeros 5 lugares de feminicidios por encima de municipios violentos como Chilpancingo o Ixtapalapa. “Se tiene que empezar a desplazar las ideas y conceptualizaciones sociales para avanzar al acceso a la justicia, desde lo jurídico y lo social”, dijo.

Expuso que es importante, la justicia para mujeres, no nada más esté en la ley, sino que de una manera práctica se pueda tener acceso a la ciudadanía. “La violencia contra las mujeres y su raíz, la discriminación, es un problema grave de derechos humanos”.

Detalló que entre los obstáculos detectados para no aplicar la justicia para mujeres, “se tiene un patrón sistemático en las ecuaciones del procedimiento judicial, creen que así debe ser, no leerle a las personas sus derechos, cuando el primer respondiente debe dar evidencia de que se le leyeron sus derechos, y notificarle el delito por el cual se le detiene”.

Comentó que si no se les lee los derechos a las personas, si la persona era en verdad un delincuente, la impunidad que se genera es un daño para la sociedad y para las víctimas, porque al no ejecutarse de manera apropiada el proceso, se va a dejar libre a los delincuentes. “Si la autoridad hace lo que tiene que hacer y resguarda los derechos humanos a los delincuentes y les garantiza la dignidad, se tendrá un debido proceso conforme a los protocolos y acciones del marco jurídico y entonces el delincuente se tendrá que quedar en la prisión pagando las consecuencias de los delitos”.

“De esa manera las autoridades protegen a los delincuentes. Es algo que no se ha exigido que se proteja los derechos humanos de los presuntos imputados, para que no sean liberado por faltas al debido proceso”, afirma.

La especialista reconoció como un gran éxito la aplicación del Protocolo Alba para el aviso de personas desaparecidas, pero denunció falta de coordinación entre autoridades, para actuar en tiempo y forma, así como cruzar información y acciones de manera adecuada para buscar a desaparecidos.

Y destacó que las mujeres están indignadas “porque nos matan, nos violan, nos desaparecen de manera impune. Si no quieren indignación deben dar acceso a la justicia, se deben cambiar los resultados”.


Enlaces patrocinados