Tus Buenas Noticias
Síguenos

Discuten culiacanenses para mejorar seguridad vial

Ciudadanos culiacanenses discutieron el tema de seguridad vial con preocupación sabiendo que Culiacán va a la cabeza en las ciudades con más muertes de peatones y heridos por hechos de tránsito en México

31 agosto, 2018
Discuten culiacanenses para mejorar seguridad vial
Discuten culiacanenses para mejorar seguridad vial

Sólo la cultura de seguridad vial sacará a Culiacán del tercer lugar nacional de muerte de peatones por hechos de tránsito

En el marco del día del peatón, ciudadanos culiacanenses discutieron el tema de seguridad vial con preocupación sabiendo que Culiacán va a la cabeza en las ciudades con más muertes de peatones y heridos por hechos de tránsito en México, además de estar entre las 51 ciudades del mundo más fatales para peatones.

En evento organizado por MAPASIN, organismo ciudadano que promueve la movilidad urbana y sustentable de Sinaloa, se presentó un video testimonial denominado “La ciudad de unos cuantos”, que evidencia la visión equivocada de los culiacanenses dando prioridad al uso del automóvil contra todos los intereses de los peatones.

Luis ángel González, coordinador de MAPASIN precisó que la ciudad de Culiacán figura también entre las más motorizadas de México con 470 mil 16 unidades en 2015 (INEGI) en proporción del número de habitantes.

mejorar seguridad vial

En el panel de Seguridad Vial discutieron que los hechos de tránsito no pueden ser considerados como accidentes porque todos son prevenibles y tienen que ver con el hecho irresponsable de conductores que piensan que el automóvil es más importante que los peatones.

Se dijo que debe cambiarse el marco normativo para que se desmotive el uso del automóvil y se privilegie a los peatones y otros medios de transporte colectivo. Ya que actualmente la ley obliga a los peatones a usar los puentes ahora llamados “Antipeatonales” para dar libre flujo de vehículos.

mejorar seguridad vial

Juan Carlos Rojo Carrascal, director del IMPLAN Culiacán comentó que en Culiacán como en muchas ciudades de México cuando se han diseñado programas de movilidad se ha pensado en el automóvil y no en las personas. Y precisó que la visión en la que trabajan hoy es cambiar el enfoque y tener cero muertes y lesiones graves por hechos de tránsito.

Otros ponentes comentaron la importancia de cambiar la cultura vial como ya lo hicieron en Baja California y Baja California Sur, y otras ciudades como Colima donde sobran mensajes en las calles avisando que el peatón es primero.

Explicaron que actualmente en Culiacán se está dando capacitación sobre seguridad vial a personas de 13 a 25 años, considerada la población más vulnerable para accidentes.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados