Tus Buenas Noticias
Síguenos

Diseño de Culiacán más humano y en paz es prioridad: MAPASIN

Es necesario adoptar enfoques de movilidad, seguridad vial y planeación urbana centrados en el ser humano.

25 julio, 2019
Diseño de Culiacán más humano y en paz es prioridad: MAPASIN
Diseño de Culiacán más humano y en paz es prioridad: MAPASIN

Mapasin realizó una auditoría en el cruce peatonal del Paseo Niños Héroes analizando el comportamiento vial y peatonal, por una ciudad libre de violencia vial

El organismo ciudadano denominado Mapasin considera necesario la planeación y el diseño de Culiacán bajo un criterio de ciudad más humano y en paz como una prioridad, pensada en todas las personas y no en unos cuantos.

Algunos de los problemas relacionados con la movilidad y la planeación urbana que identifica el organismo como prioritarios de atención en Culiacán son: el creciente aumento en el parque vehicular, los tiempos de traslado cada día más largos en transporte público, el incremento en siniestros viales y las muertes de personas a causa de estos en nuestras calles.

Diseño de Culiacán

En un comunicado el organismo enlista como necesario adoptar enfoques de movilidad, seguridad vial y planeación urbana centrados en el ser humano, reducir a cero las muertes y lesiones graves por siniestros viales y lograr una sana convivencia en las calles.

Precisa que estos lineamientos se contemplan en agendas internacionales, como la Agenda 2030 de Naciones Unidas, normativa nacional y estatal, así como el Plan Municipal de Desarrollo Culiacán 2018 – 2021, donde se menciona que se debe apremiar la construcción de ciudades inclusivas y seguras, así mismo priorizar la movilidad urbana sustentable de peatones y personas con discapacidad, niñas, niños y adultos mayores.

“Se priorizará al peatón con accesos equitativos y seguros a todos los modos de transporte mediante el reconocimiento de la calle como espacio público” Plan Municipal de Desarrollo Culiacán 2018 - 2021

Ante esto, Mapasin señaló, es positivo que el H. Ayuntamiento de Culiacán haya decidido tomar medidas en cuanto a la seguridad peatonal, un ejemplo de esto son los recientes cruces peatonales a nivel de banqueta, acorde a la nueva jerarquía de movilidad urbana.

Diseño de Culiacán

“Es importante señalar que los cruces peatonales que actualmente están siendo construidos en la ciudad deben apegarse a los criterios de diseño y accesibilidad universal marcados en manuales nacionales e internacionales de diseño de calles”, mencionó Andrés Salazar Vidales, integrante del área de Proyectos, después de la auditoría realizada en el cruce peatonal por el Paseo Niños Héroes.

Cabe destacar que, durante la auditoría realizada por el equipo de proyectos, integrado por urbanistas y especialistas en movilidad, señalaron que, si bien este nuevo cruce da prioridad a peatones, cuenta con algunas áreas de oportunidad.

Durante el ejercicio, se observó que peatones pueden cruzar de manera más segura, que la velocidad de vehículos automotores es menor a la que se podía observar anteriormente, sin embargo, el tráfico es similar al que se tenía previo a la implementación del paso a nivel de banqueta, avanza un poco más lento, pero es fluido, lo cual no representa mayores problemas para la circulación vial.

Diseño de Culiacán

Mapasin, exhortó a las autoridades municipales a aprovechar las áreas de oportunidad que se presentan en algunas de estas obras y priorizar la accesibilidad universal, así como la ubicación de los cruces a nivel de banqueta, ya que en la auditoría realizada se observó que automovilistas siguen sin ceder el paso a peatones, debido a que no existe señalética que les indique que este es cruce prioritario para peatones.

“Otras de las áreas de oportunidad que encontramos es que se debe colocar señalización en ambos sentidos que avise tanto a automovilistas, como a peatones y otros usuarios/as de la vía del cruce, además de que debe existir señalización que invite a automovilista a disminuir su velocidad”.

“Notamos también que una vez que pasan el cruce aceleran aumentando su velocidad por encima del límite permitido, en cuanto a los embotellamientos que han mencionado automovilistas, la realidad es que se generan colas de no más de dos minutos hasta puente blanco en sentido poniente - oriente y hasta acceso vehicular a Parque Acuático en sentido oriente – poniente, lo cual puede ser mayor o menos durante diferentes horas del día, pero sin generar mayor problema vial”, aseveró Ricardo Rodríguez Gastélum, integrante del área de Proyectos.

Integrantes de Mapasin mencionaron que a pesar del descontento que existe de parte de automovilistas, Culiacán está priorizando el desplazamiento peatonal y no las altas velocidades de los automóviles.

“Nos va llevar un tiempo imponernos a estos paradigmas de movilidad, pero los vamos a ir conociendo y acatando con el paso del tiempo, es importante recalcar que esto no es trabajo de un día a otro ni de una sola persona, nos corresponde a todas y todos trabajar en estrategias que vuelvan a Culiacán una ciudad más humana”, aseveró Luis Castro Castro, titular de Mapasin.

Exhortaron a la ciudadanía a conocer las buenas prácticas que otras ciudades han implementado a favor de peatones y buscando mejorar la movilidad y seguridad en las vías de todos los usuarios, las cuales en un principio tampoco fueron populares, pero que a la fechan han mostrado resultados positivos para toda la ciudad.


Enlaces patrocinados