¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Seguridad

Que la disminución de delitos no sea tema espontáneo

disminución de delitos

Demandan organismos un plan de participación ciudadana que incluya táctica policial en zonas de delitos

Representantes de organismos relacionados con la seguridad pública demandaron y comprometieron voluntades para que la disminución de los delitos en Sinaloa no sea tema espontáneo, sino que se acompañe de participación ciudadana, investigación y táctica policial.

El organismo Construyendo Espacios para la Paz organizó un foro denominado “Diálogos de Seguridad” donde participaron el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, el director de la Policía Estatal Preventiva, Mayor Carlos Alberto Hernández Leyva y el responsable del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar.

Ricardo Jenny del Rincón demandó que la disminución de delitos en Sinaloa no sea un tema espontáneo o coyuntural, sino que sea un tema estratégico de la autoridad, que se pueda replicar en todos los municipios.

Explicó que el CESP presenta de manera un diagnóstico mensual con información de todos los delitos que se cometen en Sinaloa, así como el número de tarjetas de investigación que abre la Fiscalía del Estado, el comportamiento de la investigación de esos delitos, cuántos delitos se judicializan por mes.

Y también busca obtener el comportamiento del poder judicial, cuántos delincuentes tuvieron una sentencia absolutoria o condenatoria. Comentó que adicionalmente están investigando el tema de las cárceles y otros delitos como el robo de combustible.

El mayor Carlos Alberto Hernández Leyva señaló que desde el área policial diseñan un nuevo modelo de acción que incluye participación en la parte operativa y táctica de los cuerpos de seguridad y demandó mayor participación de la sociedad haciendo denuncias de hechos ante la autoridad judicial.

Comentó que tienen un mapa de calor con las colonias de Culiacán con mayor incidencia de delitos de alto impacto, y otros como robo de vehículos, y robo a comercio. Dijo que irán a esos sectores para estar más cerca de la población y ganar la confianza para recibir denuncias.

Renato Ocampo Alcántar comentó que se tiene que trabajar más de cerca con la ciudadanía de la mano con las autoridades. Explicó que el Sistema de Seguridad Pública es el que forma a los policías nuevos, el que atiende al Centro Estatal de Prevención, es el que tiene el Centro Estatal de información y le da servicio a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía del Estado.

Comentó que la información de seguridad que obtienen servirá para mejorar calidad de seguridad en el estado.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
CuliacánSeguridad

Noviembre podría terminar con menos de 20 Homicidios

SeguridadSinaloa

Sinaloa reduce 23% tasa de homicidios en octubre 2021

CuliacánSeguridad

Construyen vínculos para la paz en Culiacán

InternacionalSeguridad

¡Pongamos fin a la violencia hacia la mujer YA!

Deja un comentario