Tus Buenas Noticias
Síguenos

Disminuyen 20% llamadas falsas al 911 en Sinaloa

Para reducir las llamadas 'de broma' al 911, la iniciativa de ley busca sancionar a los actores hasta con 4 años de cárcel.

8 junio, 2018
Disminuyen 20% llamadas falsas al 911 en Sinaloa
Disminuyen 20% llamadas falsas al 911 en Sinaloa

Por nueva ley que sanciona a bromistas al 911 en Sinaloa se han integrado 120 expedientes.

Tus Buenas Noticias. La incidencia de llamadas de falsos casos de emergencia al 911 en Sinaloa ha disminuido en un 20 por ciento y se han integrado 120 expedientes de personas más recurrentes en distraer los cuerpos de auxilio y seguridad.

Al participar en evento de Construyamos Paz en panel de “911 Sinaloa”, el capitán Víctor Cisneros, titular del C4i reportó que de enero a mayo se han realizado en Sinaloa un millón 103 mil 79 llamadas al 911, de las cuales sólo 134 mil 114 son llamadas de emergencias reales y 968 mil 965 son llamadas improcedentes.

En este tiempo se tienen un promedio diario de 888 llamadas de emergencia real y 6 mil 417 llamadas improcedentes, lo que significa que el 87.84 por ciento de las llamadas son improcedentes por ser bromas o distractores de los servicios de emergencia.

911 en Sinaloa

Precisó que cuentan con equipamiento para grabar todas las llamadas y detectar el lugar de origen. Y a partir de entrar en vigencia la nueva ley se ha detectado que son 400 personas las más recurrentes haciendo llamadas falsas, por lo cual se han conformado 120 expedientes de personas que serán turnadas a la autoridad.

En el mismo panel participó la diputada local Emma Karina Millán Bueno, quien presentó la iniciativa, hoy convertida en ley, para sancionar hasta con 4 años de cárcel a bromistas del 911.

Explicó que el reclamo social por la falta de eficacia del servicio telefónico de emergencia 911 se sustenta en el alto número de llamadas para auxilios falsos, lo que hace aumentar el gasto por cada unidad que sale a cubrir un servicio falso, además de poner en riesgo la vida de personas que están en una verdadera emergencia.

911 en Sinaloa

Explicó que las personas que se denuncien por el delito de hacer llamadas en falso podrán ser sancionadas por 3 a 6 meses de prisión, y hasta por 4 años, si por esa causa otras personas pusieran en riesgo o perdieran la vida.

Dijo que derivado de esta ley se requiere fortalecer las instituciones de seguridad pública, aplicar programas de prevención en menores de edad y mejor coordinación entre las autoridades competentes.

En el evento Adán Sinagawa, responsable del cuerpo de bomberos de Culiacán precisó que de enero a mayo han dado 42 servicios en falso, lo cual representa dejar sin servicio ante emergencias reales a tres cuartas partes de la ciudad, mientras se cubre una emergencia.

Explicó que para el cuerpo de bomberos eso representa una gran merma. Al igual que para Cruz Roja, porque lleva un gran costo económico movilizar vehículos con gasto de los donativos de la sociedad.

Imagen: Christian López.


Enlaces patrocinados