Tus Buenas Noticias
Síguenos

Empezar en casa para la Paz en Sinaloa

La responsable de llevar la medición del Índice de Paz en México explicó que Sinaloa se encuentra en el lugar 11 de Paz Positiva entre los 32 estados.

5 mayo, 2017
Empezar en casa para la Paz en Sinaloa
Empezar en casa para la Paz en Sinaloa

Se ubica en el lugar 11 de Paz Positiva en México, pero necesita disminuir la corrupción y la impunidad.

Culiacán, Sin.- Para disminuir la incidencia delictiva en Sinaloa se debe empezar en casa, con el que vive a lado y en el núcleo inmediato dijo Patricia de Obeso, directora de Índice de Paz México.

Durante conferencia magistral impartida en Culiacán, la responsable de llevar la medición del Índice de Paz en México explicó que Sinaloa se encuentra en el lugar 11 de Paz Positiva entre los 32 estados.

En el tema de Paz Positiva Sinaloa tiene una calificación de 2.88, donde el valor de la peor calificación es 5; pero en cambio tiene una mala imagen por violencia. [mks_pullquote align="left" width="300" size="24" bg_color="#53d330" txt_color="#ffffff"]Su calificación de paz en general es de 3.84[/mks_pullquote].La experta señaló que para mejorar las condiciones de seguridad, no solamente se debe hablar de lo que no queremos (la violencia), sino de lo que sí queremos, que es la paz.

Precisó que lamentablemente la incidencia delictiva en Sinaloa en los últimos 14 años se encuentra peor que el promedio nacional.

Y en esa condición también se encuentra la tasa de homicidios, ya que en 2011 llegó a 80 homicidios por cada 100 mil habitantes; cuando la tasa promedio era 20.

Durante su participación en el Primer Congreso de Paz Aplicada mencionó que además del crimen organizado, en Sinaloa como en otros estados hay que ver qué hay detrás en la violencia estructural.

Precisó que lo que se ve en los resultados del índice de Paz México es que lo que más se correlaciona con la violencia es la impunidad y la corrupción.

Comentó que también se observa en los resultados del estudio que en Sinaloa los delitos con violencia, la interpersonal, los robos y los asaltos van a la baja.

paz en sinaloa

Dijo que los resultados de los estudios indican que la ciudadanía tiene un nivel bajo de confianza en los policías, y que “la única manera de mejorar esa confianza es a través de disminuir la corrupción y la impunidad”.

Señaló que la encuesta de victimización expresa que la gente no denuncia los delitos.

Patricia de Obeso comentó que en la encuesta ENVIPE del INEGI también se menciona que a los ciudadanos les preocupa más la impunidad y la corrupción que el narcotráfico.

Ante esto comentó, que para que el estado tenga más legitimidad, los gobiernos deben mejorar los resultados.

Y para construir paz, se debe trabajar en casa con la prevención y la educación, así como el entorno con los vecinos.

Habló de la necesidad de fortalecer en Sinaloa el pilar de Las buenas relaciones con los vecinos, porque “cuando se suma con el trabajo de los demás empiezan a suceder cosas importantes”.

Patricia de Obeso participó en el Primer Congreso de Paz Aplicada de Sinaloa denominado “Motivos para la Paz", organizado por el periódico Noroeste, con colaboración de C1 y diversos organismos de la sociedad civil.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados