En julio bajaron robos a vehículo, a casa y a negocio en Culiacán

julio bajaron robos a vehículo

Llaman a hacer denuncias formales para evitar omisión de delitos y justicia por mano propia

Durante el mes de julio bajaron robos a vehículo, a negocio y a casa en Culiacán, entretanto que los delitos de secuestro y extorsión mantuvieron tendencia de cero, pero crecieron los delitos de feminicidio, lesiones, violación, violencia familiar y homicidios.

julio bajaron robos a vehículo

El organismo Construyendo Espacios para la Paz presentó los resultados del Semáforo Delictivo correspondientes al municipio de Culiacán durante mes de julio. En ellos destaca un descenso en el delito de robo a vehículo con el registro de 189 denuncias, representando una disminución del 7% respecto del mes anterior, y un 26.2% con respecto al período de enero a julio de 2018.

Julio bajaron robos a vehículo

El semáforo delictivo toma en cuenta para su registro sólo los hechos denunciados ante un ministerio público. El delito de robo a casa no se denuncia en su totalidad, pero en los hechos denunciados se tuvo una disminución con registro de sólo 9 casos, representa una disminución del 10% y un alza del 195% respecto del periodo de enero a julio del año pasado.

El delito de robo a negocio en el mes de julio representó una disminución del 11.7 %, equivalente a 3 delitos diarios, pero en comparación con el período de enero a julio del 2018 aumentó en un 62 por ciento.

Los delitos de lesiones, violación y homicidio fueron los que más aumentaron en julio. Lesiones creció en un 33%, con 83 incidentes. Homicidio aumentó un 36% con 49 incidentes, peo representa una disminución del 11.4% respecto del período de enero a julio del 2018. Violación creció en un 40% registrándose 7 casos en el mes.

julio bajaron robos a vehículo

El Ing. Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz y Rosa Elvira Jacobo mencionaron la importancia de que la ciudadanía reporte ante el ministerio público los delitos de que son víctimas, con el fin de que se tengan cifras precisas, se persigan los delitos y la sociedad pueda ser protegida.

julio bajaron robos a vehículo

Durante la conferencia de prensa los representantes de este organismo de la sociedad civil comentaron que no se debe celebrar que grupos de delincuentes o particulares hagan justicia por su propia mano, como se ha visto en el delito de robo de vehículos y otros casos en redes sociales, porque es deber de la autoridad aplicar la justicia y de los ciudadanos promover mejores formas de convivencia social.

Julio bajaron robos a vehículo

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”