Tus Buenas Noticias
Síguenos

Erupción del volcán en Guatemala, ¿por qué pasó?

El Presidente de la República Mexicana extendió su apoyo a través de Protección Civil en materia de rescate para los afectados en Guatemala.

5 junio, 2018
Erupción del volcán en Guatemala, ¿por qué pasó?
Erupción del volcán en Guatemala, ¿por qué pasó?

Países se muestran solidarios ante la erupción del volcán en Guatemala.

Tus Buenas Noticias. El mundo entero está conmocionado por la reciente erupción del volcán en Guatemala, y países como México y Venezuela extendieron su ayuda a favor de los damnificados en dicho país. Pero, ¿sabes por qué ocurrió la explosión?

La erupción del volcán de Fuego, situado a 50 kilómetros de la capital del país centroamericano, una enorme nube ardiente de hasta 700 grados centígrados, la cual causó daños en las aldeas El Rodeo, La Reina, La Libertad y San Miguel Los Lotes.

Esta erupción se produjo por la subducción de la placa de Cocos bajo la placa del Caribe, es decir, cuando la placa se coloca por debajo de otra, generando toda la cadena volcánica a lo largo del istmo centroamericano y relaciona a los volcanes de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

¿Qué es el Anillo de Fuego?

El ‘Anillo de Fuego del Pacífico’ es un área que se extiende por 40 mil kilómetros de distancia, desde el límite de la Placa del Pacífico hasta la placa del Mar de Filipinas, las placas de Cocos y Nazca, las cuales rodean al Océano Pacífico.

Además, es el área de mayor actividad sísmica y volcánica del mundo, a tal grado que el 80 por ciento de los terremotos registrados en el mundo, provienen de dicha zona, según el sismólogo de la Universidad China en Hong Kong Hongfend Yang.

Es importante que sepas que éste se formó cuando las placas oceánicas se deslizaron debajo de las placas continentales.

Solidaridad internacional

Entre tanto, países como Canadá, Brasil, Bolivia, Venezuela, México, entre otros, se solidarizan con Guatemala tras la erupción del volcán. En el caso de México, el Presidente de la República ofreció la asistencia del Gobierno en materia de protección civil para el rescate y la ayuda a los ciudadanos guatemaltecos afectados.

Cabe señalar que Protección Civil indicó que tanto Chiapas como Oaxaca no han presentado ninguna actividad que los pueda afectar debido a la erupción en Guatemala, sin embargo las autoridades mantienen los protocolos de monitoreo y vigilancia en el estado.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados