Tus Buenas Noticias
Síguenos

Proponen estrategias para bajar robo de vehículo en Sinaloa

Se recomendó reportar el robo de manera inmediata al 911, tener los datos a la mano referente al número de placa y características del vehículo.

9 marzo, 2018
Proponen estrategias para bajar robo de vehículo en Sinaloa
Proponen estrategias para bajar robo de vehículo en Sinaloa

Requiere sociedad tomar medidas preventivas y mayor acción de autoridades para atender robo de vehículo en Sinaloa.

Tus Buenas Noticias. Organismos de la sociedad civil en conjunto con autoridades abordan el tema de robo de vehículo en Sinaloa presentando un conjunto de propuestas que van desde acciones preventivas, programas de combate al delito y consideraciones en trámite a víctimas.

En el marco del Panel sobre Robo de Vehículos organizado por Construyendo Espacios para la Paz y la Coordinación General del CESP, representantes de organismos sociales, de cuerpos de seguridad pública y de autoridades discutieron sobre este delito de alto impacto en Sinaloa.

En resultados del Semáforo Delictivo Sinaloa se pintó de color amarillo durante febrero después de un año de no salir de rojo, registrando 415 casos de vehículos robados en todo el estado.

Al discutir el tema se propuso que la autoridad no re-victimice al ofendido con pago de grúa, pago de pensión y cargos derivados del vehículo retenido. Que la denuncia se haga en un solo trámite y una sola dependencia.

Se propuso crear un sitio virtual para que el ciudadano pueda consultar y ver si su vehículo ha sido recuperado, seguir el trámite vía internet, informarse en tiempo real. En caso de encontrarse el vehículo emitir constancia de liberación de la unidad en menos de 48 horas, y que no se cobren costos derivado del robo vehicular.

robo de vehículo en sinaloa

Que se le informe al ciudadano al momento de la recuperación del vehículo. Que la víctima tenga acceso a verificar las condiciones en que se encuentra el vehículo recuperado antes de ingresar a la pensión o “corralón”.

Crear un sitio de internet donde se muestren videos y fotografías de delincuentes participantes en robo de vehículos grabados en cámaras de seguridad.

Participaron en el Panel de Robo a Vehículos el comandante Héctor Luis Gutiérrez Cosío, Sub Director operativo de la SSPy TM, Louis Alberto Jauss López, Ex Sub procurador de la zona norte de Sinaloa, y Ángel Camacho de la mesa directiva de Jóvenes ROTARAC.

Por la Unidad Especializada en Robo de Vehículo el comandante Gutiérrez Cosío explicó que los policías a cargo ya están capacitados para detectar alteraciones y cambios en vehículos robados.

Mencionó que complica los resultados la especificación de la ley en el tema de flagrancia, porque las personas que son atrapadas en el proceso sólo pueden acusarse por daños, pero no por robo si aún no han movido el vehículo.

Se recomendó reportar el robo de manera inmediata al 911, tener los datos a la mano referente al número de placa y características del vehículo. Además instalar en los vehículos equipo de GPS, y cortacorriente oculto.

Explicó que se está geo-referenciando los lugares de Culiacán donde más se da el delito de robo de vehículo con violencia, el cual se da más sobre Infonavit Humaya, Santa Fe, Salida a Culiacancito, y otros sitios específicos ya documentados.

Mencionó que conocen rutas de escape y las técnicas de “enfriado” donde abandonan vehículos por unos días. Con estos datos en lo que va del año se tuvieron 490 denuncias y se recuperaron 197 vehículos, equivalente al 40 por ciento.

Precisó que el 53 % de vehículos robados son con violencia, el resto ha sido de vehículos estacionados. Explicó que tienen una unidad de análisis táctico que estudia horarios del delito (8 a 12 de la noche), días de más robo (lunes y martes), y tipo de vehículos.

Se comentó que los vehículos que más se roban son de las marcas Nissan, Volkswagen, Chevrolet, Toyota, y motos itálika. Se dijo que en el caso de robo de vehículo estacionado la mayor incidencia se da en el sector centro, y el sector 3 ríos. Otras zonas con más robos son: Alturas del Sur, 21 de marzo, Buenos Aires, Guadalupe, Almada y Las Quintas.

También explicó que se roban los vehículos para cometer un delito mayor, para clonarlos y revenderlos, o para venta de piezas automotrices.

Las propuestas presentadas en el panel serán analizadas para formalizarlas ante la autoridad y puedan tomarlas en cuenta para convertirlas en políticas públicas.

Imagen: Christián López.


Enlaces patrocinados