Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo evitar la trata de personas? 15 recomendaciones

Para evitar ser víctima de trata de personas, te compartimos 15 consejos para lograrlo. Además, ciertas acciones que puedes implementar si te encuentras en esta situación.

30 julio, 2018
¿Cómo evitar la trata de personas? 15 recomendaciones
¿Cómo evitar la trata de personas? 15 recomendaciones

Si eres víctima de trata de personas, mantener la calma es tu principal herramienta para poder salir de esta situación.

Cada día, miles de personas desaparecen sin dejar rastro alguno, ¿será que desaparecieron?. Para salvaguardar tu vida, y por motivo al Día Mundial contra la Trata, te compartimos 15 consejos para evitar la trata de personas.

¿Qué es la Trata de Personas?

Save the Children la define como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza, al rapto, al engaño, a la incitación o al abuso de poder, mediante la recepción de pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra a fin de explotación, independientemente del consentimiento de la persona.

En otras palabras, es un delito en el que se anulan los derechos y dignidad de las víctimas al ser consideradas un ‘objeto’ que puede ser comerciado.

El Instituto Nacional de las Mujeres señala que mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes son explotados sexualmente y utilizados en trabajos forzados, servidumbre, y matrimonios serviles, quienes fueron engañados por personas que conocían: su pareja o algún amigo.

¿Qué hacer para que tu hijo no sea víctima de trata?

Para evitar poner en riesgo la vida de tu hijo, es muy importante darle apertura a canales de comunicación y confianza así como conocer a los amigos que tiene. Por lo que tener a la mano sus direcciones y números de teléfono, es recomendable.

Además, es muy importante que tu hijo conozca la dirección exacta de su casa y números telefónicos clave: el de su hogar, el del trabajo de sus padres, o algún adulto de confianza.

El Internet y las niñas, niños y adolescentes

La empresa Microsoft comparte ciertos consejos para el uso de internet de tus hijas e hijos para protegerlos mientras utilizan esta herramienta.

  • No reveles las contraseñas de tus cuentas a nadie, menos en respuesta a correos electrónicos.
  • No anotes tus contraseñas en lugares de fácil acceso.
  • Establece reglas de uso: cuántos tiempo pueden usar el Internet, qué páginas pueden revisar, entre otras.
  • En los perfiles de tus redes sociales nunca publiques información personal de forma pública: Mantener el diálogo con tus hijos sobre sus experiencias mientras utilizan Internet, puede ayudarte a prevenir muchas situaciones.
  • Enseña a tus hijos a que no se citen con alguien que haya conocido en la red: evitar coquetear en línea.
  • No compartas fotografías con poca ropa o en situaciones íntimas con nadie.

Más recomendaciones para evitar ser víctimas de trata de personas

Es muy importante alejarse de personas que te aborden en la calle para conocerte así como desconfiar de los anuncios que ofrecen trabajos muy atractivos.

También es recomendable desconfiar de las personas que te ofrecen pagar grandes cantidades de dinero.

Antes de viajar, averigua sobre el país que vas a visitar: números telefónicos de emergencia, idioma, dirección y el número de teléfono de la embajada de tu país.

¿Qué hacer si eres víctima de trata?

En dado caso que seas víctima de este delito, Save the Children aconseja que mantengas la calma para que puedas pensar mejor, y evitar arriesgar tu vida ante situaciones de desespero.

Además, debes estar consciente de lo valiosa que eres, y que no eres culpable de lo que te sucede. Eres víctima de engaños.

De esta manera, acudir a la delegación de policía más cercana o llamar a la embajada de tu país, puede ayudarte a salir de esta situación.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados