Tus Buenas Noticias
Síguenos

Exitosas 16 de 17 alerta AMBER activadas en Sinaloa

Para un funcionamiento más eficaz, la alerta AMBER debe activarse en los primeros 3 días de la desaparición, ausencia o sustracción del menor.

4 abril, 2018
Exitosas 16 de 17 alerta AMBER activadas en Sinaloa
Exitosas 16 de 17 alerta AMBER activadas en Sinaloa

Llaman a reportar a alerta AMBER personas desaparecidas para auxiliar oportunamente.

Tus Buenas Noticias. La alerta AMBER en Sinaloa ha funcionado por la colaboración de la sociedad. La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirma que de 17 alertas lanzadas en lo que va del año, en 16 se ha rescatado a menores con oportunidad y sin consecuencias lamentables.

El fiscal general del Estado de Sinaloa Juan José Ríos Estavillo precisó que de los 17 casos de alertas Amber lanzadas en lo que va del año, sólo está pendiente el caso de un niño que se sabe se encuentra en la ciudad de México acompañado de sus hermanos y su padrastro, sin estar en riesgo su integridad física.

El fiscal ratificó que este organismo autónomo constitucional está comprometido a salvaguardar y proteger los derechos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y grupos de estado de vulnerabilidad, en este y todos los casos que pongan en riesgo su integridad.

El éxito que tiene la alerta Amber se basa en el empoderamiento de la sociedad por medio del uso de las redes sociales. Pues a partir de la publicación de la alerta en los medios de comunicación son las personas desde el ámbito de las familias las que promueven la información y comparten la búsqueda con sus grupos de contacto en redes.

alerta AMBER

Rodolfo Servín Serrano responsable del programa de Alerta Amber en Sinaloa recomienda hacer el reporte oportuno ante este servicio por la desaparición de menores de edad, el cual aplica desde un día de nacido hasta un día antes de cumplir los 18 años.

Explicó que para dar continuidad y vigencia al programa de Alerta Amber la PGR coordina con la policía federal, y en Sinaloa se reúnen con representantes de los tres órdenes de gobierno y con los medios de comunicación para refrendar el acuerdo de publicación oportuna y tratar de reducir el tiempo de localización.

El protocolo de Alerta Amber establece que se tiene que activar la alerta dentro de los primeros 3 días de la desaparición, ausencia o sustracción del menor.

El funcionario comentó que inmediatamente de que se tenga conocimiento de la ausencia del menor se tiene que denunciar ante la autoridad, porque “las primeras horas son críticas para poder localizar al menor”.

Rodolfo Servín Serrano comentó que para hacer la denuncia es obligación llevar un acta de nacimiento y una fotografía reciente para poder realizar la ficha formal.

"
Porque sucede que muchos familiares por las prisas acuden a denunciar y no llevan los documentos, pero regresan hasta el día siguiente o dos días después, pero se pierde ese tiempo.

Comentó que en el mayor de los casos tratándose de niños pequeños la sustracción de menores está relacionada con uno de los dos padres. Comentó que en estos casos se tipifica como sustracción cuando la patria potestad dependa del padre o madre denunciante o cuando exista un riesgo inminente de delito grave por uno de los padres o familiares, habiendo información suficiente de la persona que lo sustrajo.

Mencionó que a pesar de que uno de los dos padres tenga régimen de visita para el hijo o los hijos y se los lleve con el consentimiento de los menores, pero los ponga en riesgo, se activará la Alerta Amber hasta su recuperación.

El funcionario invitó a la sociedad a seguir reportando con oportunidad la desaparición o sustracción de menores, porque su localización oportuna puede evitarles un riesgo de delito o la consumación del mismo.

Imagen: Fuente oficial.


Enlaces patrocinados