Tus Buenas Noticias
Síguenos

Inicia con éxito la Semana Internacional por la Paz 2020

El foro promovido por la sociedad civil en Culiacán atrajo la participación de ponentes internacionales, sumando voluntades al camino de paz.

21 septiembre, 2020
Inicia con éxito la Semana Internacional por la Paz 2020
Inicia con éxito la Semana Internacional por la Paz 2020

El foro promovido por la sociedad civil en Culiacán atrajo la participación de ponentes internacionales, sumando voluntades al camino de paz.

En el marco del Día internacional de la paz promovido por las Naciones Unidas, en México inició la Semana

Internacional por la Paz 2020 organizada por la sociedad civil desde Culiacán, Sinaloa.

A iniciativa del organismo civil, Construyendo Espacios para la Paz, se desarrolló el panel inaugural “Panorama de la violencia y la paz en América Latina: retos y oportunidades comunes”.

Semana Internacional por la Paz 2020

Participaron como ponentes: Ignacio Asís, especialista en Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Desarrollo del Banco FONPLATA de Bolivia; Gabriela Rivera, abogada y consultora en Derechos Humanos, litigio estratégico, sector justicia y anticorrupción de Guatemala; Carlos Juárez, Director del Instituto para la Economía y la Paz en México; y Elohim Monard, docente de la Universidad de Lima, Perú.

Semana Internacional por la Paz 2020

Javier Llausás Magaña y Rosa Elvira Jacobo Lara, representantes del organismo Construyendo Espacios para la Paz inauguraron el evento enfatizando en que todos somos responsables de lo que ocurre en nuestro entorno, y llamaron a sinaloenses y mexicanos a unirse como sociedad, para hacer posible una mejor gobernanza y participación para aprender a construir paz desde cada posición social.

Semana Internacional por la Paz 2020

En los comentarios previos de inauguración, Everard Meade, catedrático de la Escuela Joan B. Kroc de Estudios para la Paz y la Justicia.de la Universidad de San Diego, comentó que es muy difícil ver y desarrollar el término del ejercicio de la construcción de la paz, que en Culiacán se inició en 2014, cuando no existía entre las organizaciones e instituciones elementos que ahora se tienen para este propósito.

Declaró que toda la literatura sobre la construcción de paz positiva y cambio social, no dice claramente los mecanismos para lograrlo, “pero son los momentos de crisis cuando suceden los grandes cambios”. Dijo que en Sinaloa y México este es el momento para el cambio social. Y se logrará con el compromiso obvio, que promueven los organismos de la sociedad civil, las ONGs y los gobiernos, porque estando unidos pueden ser más fuertes.

Semana Internacional por la Paz 2020

El conferencista invitado Elohin Monard, destacó que México y Perú tienen muchísimas cosas en común, no sólo como países latinoamericanos, sino en lo político, económico y ambiental.

Destacó que no podemos pensar que en el mundo de hoy los problemas locales se solucionan de manera local, sino que se tiene que ver de una perspectiva más amplia, global. Dijo que los problemas son tan grandes que tenemos que pensar de forma sistémica, de lo local en donde las cosas suceden, pero al mismo tiempo se tiene que pensar que las soluciones no son suficientes a nivel local. Refirió que la pandemia por el Covid-19 es un ejemplo que nos ilustra como hay fuerzas que se unen desde distintos lugares del mundo para resolver un problema en común.

Creemos te puede interesar

Semana Internacional por la Paz 2020

Carlos Juárez, Director del Instituto para la Economía y la Paz en México, comentó que del ejercicio ciudadano de Culiacán han aprendido mucho sobre la construcción de paz, y siempre sale muy inspirado por los resultados que están logrando, y siempre los pone de ejemplo.

Comentó que “en estos tiempos doblemente difícil por la pandemia, ustedes deben estar muy satisfechos de su sociedad culichi, porque cuando miremos hacia atrás en las generaciones, y pregunten qué estaban haciendo ustedes cuando había violencia y una pandemia, diremos que estábamos haciendo actividades por la paz”.

Desde la sociedad civil, en su calidad de empresario y promotor de estos eventos, Alberto Coppel Luken compartió el gusto en que los trabajos de paz que han estado haciendo muchas personas, en el estado de Sinaloa han dado frutos.

Destacó que venimos de ser uno de los estados de México más violentos, y “estamos pasando a los más pacíficos, gracias a las autoridades que trabajan en esto y las organizaciones que han colaborado”. Dijo que la paz es la primera función del gobierno, y ha sido un renglón muy descuidado, pero afortunadamente ya se está retomando y dándole la importancia.

En este sentido, comentó que le da gusto que diariamente haya gabinetes de seguridad nacional, y reuniones periódicas en los estados, y que haya un informe mensual, “antes lo hacíamos nosotros por el Semáforo Delictivo, pero ahora ya lo hace el gobierno federal”.

Durante el inicio de la Semana Internacional por la Paz 2020 Coppel Luken refirió que los asesinatos son demasiados en Culiacán, en Sinaloa y en México, por lo que “necesitamos seguir trabajando en disminuirlos, ese es el gran reto para mí. Que salgan buenas ideas y seguir trabajando por la paz de Culiacán, Sinaloa, México y el mundo”.

Al inicio del evento participó también Othón Herrera y Cairo Yarahuán, Secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Omar medina, coordinar de extensión de cultura de la UAS, y Guillermo Schacht, director del INECIPE, quien señaló que formar nuevos policías es un trabajo muy arduo, muy complicado, porque actualmente nadie quiere ser policía, las familias no quieren dar a sus hijos a una profesión ingrata, mal reconocida, golpeada por décadas, pero aún así se tiene en Sinaloa la mejor academia de policías de México.

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados