Tus Buenas Noticias
Síguenos

Jueces resuelven sin intermediarios en nuevo Sistema de Justicia Penal

Omar Jesús Abitia Salazar, Magistrado de Circuito, explicó que existe una idea equivocada de los fines del sistema de Justicia Penal.

11 octubre, 2019
Jueces resuelven sin intermediarios en nuevo Sistema de Justicia Penal
Jueces resuelven sin intermediarios en nuevo Sistema de Justicia Penal

La sentencia es sólo una alternativa para resolver los conflictos, los acuerdos reparatorios son rápidos y también son justicia, afirman especialistas

Especialistas del poder judicial y de la Fiscalía General de Sinaloa coincidieron en señalar que el nuevo Sistema de Justicia Penal es mejor que el anterior sistema inquisitivo, porque ahora los jueces resuelven sin intermediarios y no ven a la sentencia como el único camino para alcanzar la justicia, sino que existen salidas alternas al conflicto, como los acuerdos reparatorios.

Al participar en el panel Consolidación del Sistema de Justicia Penal en Sinaloa organizado por Construyendo Espacios para la Paz, el Mtro. Omar Jesús Abitia Salazar, Magistrado de Circuito, adscrito a la Sala de Circuito Especializada en Justicia Penal Acusatoria y Oral del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, expuso puntualmente los cambios que ofrece el nuevo sistema de justicia penal.

Comentó que con la reforma de los juicios orales, la idea es de que no haya juicios orales, pero no se ha sabido trasmitir bien el mensaje. No significa que no se van a sancionar los delitos o que habrá más impunidad, sino que el sistema privilegia las salidas alternas, como formas de solucionar un conflicto sin necesidad de desgastar al sistema de justicia y a las propias víctimas con un juicio, puntualizó.

nuevo sistema de justicia penal

El magistrado también señaló que si un conflicto llega a un juicio la decisión la va a dar un juez. Dijo que el anterior sistema de justicia ya se encontraba colapsado y opaco, centrado en la obtención de una sentencia que en la solución del conflicto provocado por el delito, en el cual quien juzgaba decidía sobre la inocencia o culpabilidad de una persona sin haber escuchado antes a los testigos, ni haber visto a las víctimas y a quien las acusaba.

Explicó que existe una idea equivocada de los fines del sistema de Justicia Penal, pero en ninguna parte se habla de que su objetivo sea abatir los índices de impunidad y criminalidad, porque el sistema de justicia penal es un sistema de procedimiento que funciona una vez que se ha cometido el delito, no antes.

Durante su participación en el panel la Mtra. Myrelle Oralia Lozoya Molina, funcionaria de la Fiscalía General de Sinaloa, señaló que en el sistema acusatorio se privilegia la libertad y las salidas alternas en la forma de solucionar el conflicto. Dijo que las personas creen que acuerdo reparatorio es sinónimo de injusticia.

nuevo sistema de justicia penal

Sin embargo, explicó, actualmente con este sistema la expectativa de justicia es más pacífica. Puntualizó que alrededor del 40 por ciento de las carpetas de investigación que entran a la Fiscalía General de Sinaloa se celebran mecanismos alternativos de solución de controversias. Y el 60 por ciento restante va a dar a las unidades de investigación de los ministerios públicos, lo que equivale a un 40 por ciento menos de asuntos que se van a judicializar.

En el panel participaron también el Lic. Oscar Mendoza León, Enlace Operativo del Poder Legislativo de Sinaloa dando una referencia de la necesidad de consolidar entre los órganos competentes el sistema de justicia; el Lic. Jesús Ramón Soto Vega, Enlace Operativo del Poder Ejecutivo de Sinaloa, explicando la relación que tiene la Fiscalía, con los poderes judicial, ejecutivo y legislativo y aún con la sociedad civil para operar el nuevo sistema de justicia penal.

nuevo sistema de justicia penal

Durante su participación el Lic. Jorge Francisco Frías Melgoza, representante del organismo Intercamaral y Presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) señaló que cree que funciona el sistema, pero falta capacitación, personal y recursos. Dijo que todos preferiríamos, con la influencia del anterior sistema, que alguien que robó algo pase tras las rejas; pero en lo personal cree que es mejor que devuelva el dinero que se robó.

Imagen: Christian López.

>>Más noticias sobre seguridad


Enlaces patrocinados