Tus Buenas Noticias
Síguenos

Las drogas destruyen las ganas de vivir

¿Sabes cuales son las drogas más utilizadas en Sinaloa? Esas drogas que hacen que las personas acaben poco a poco sus ganas de vivir.

15 abril, 2021
Las drogas destruyen las ganas de vivir
Las drogas destruyen las ganas de vivir

¿Sabes cuales son las drogas más utilizadas en Sinaloa? Esas drogas que hacen que las personas acaben poco a poco sus ganas de vivir.

José Carlos tuvo su primer encuentro con el oscuro mundo de las drogas cuando a penas era un niño de nueve años. Todo empezó como un  juego de niños.

En la puerta de su casa se reunían a diario los amigos de su hermano mayor. Un mal día, uno de esos niños llegó con un "nuevo juguete" una bolsita que contenía unas "hojitas" cafecitas con un aroma extraño para un pequeño niño.

Los muchachos se rieron y se fueron al parquecito frente a la casa. José Carlos corrió detrás de ellos y vio como  sacaban unos papelitos blancos y le colocaban un poco de las hojitas que sacaban de esa extraña bolsita.

La curiosidad fue enorme, mientras todos se reían en el círculo que habían formado. Uno de los niños le pasó un pequeño "churrito" a José Carlos, quien asegura que tuvo la duda de probar, por lo que le dió el cigarrito al niño que estaba junto a él. En la segunda ronda tomó la decisión de dar el primer "toque" de su vida.

"Ese toquecito me arruinó la vida. Todavía recuerdo la sensación de temor que tuve cuando me pasaron el "churro", pero también esa sensación de satisfacción que me trajo cuando todos vieron que fumé y me dieron golpes con los puños en señal de satisfacción".

Satisfacción que no duró mucho tiempo. Pues luego de consumir marihuana José Carlos, su hermano y sus amigos fueron introduciéndose a ese oscuro mundo donde el dolor es una constante.

"A mí me pasó de todo... Alguna gente dice que no pasa nada. Pero a mí me pasó. A lo mejor porque estaba bien morrito cuando empecé y luego me seguí de largo por todas las drogas hasta que perdí las ganas de vivir", asegura.

Y es que así como José Carlos en Sinaloa existe un universo de niños que consumen algún tipo de drogas ilícitas.

De acuerdo con información del Centro de Integración Juvenil el 33.4% de las personas que consumen drogas son niños de entre 10 y 14 años de edad.

El consumo de drogas, tanto médicas como ilegales, ha ido en aumento desde el año 2018, especialmente en estados como Sinaloa, donde además la producción también es muy elevada.

¿Quieres saber cuáles son las diez drogas más consumidas en el estado?

1.- Marihuana

Es la droga ilegal preferida por los usuarios. Los efectos al fumarla van desde la falta de coordinación física, a la taquicardia, somnolencia o depresión.

Además, el humo de la marihuana contiene alrededor de un 70 por ciento más de sustancias causantes de cáncer que el humo del tabaco, según ha confirmado la Fundación por un Mundo Libre de Drogas.

2.- Cocaína

La cocaína es un estimulante del sistema nervioso y genera una fuerte adicción. Su efecto inmediato se presenta en síntomas como la paranoia, el enfado o la ansiedad.

Sus mayores riesgos son el ataque cardíaco o la apoplejía, que pueden causar la muerte repentina.

3.- Inhalantes

Las drogas que se inhalan aumentaron de un 1.4 por ciento a partir del 2018 a la fecha. Estas sustancias son las causantes de la irritación de las mucosas nasal y bucal.

Los daños más graves que generan estas drogas son la ceguera, el infarto cerebral, la pérdida de la memoria y problemas cardíacos.

4.- Alcohol

Los efectos del alcohol son la euforia, la desinhibición y la sensación repentina de bienestar. El consumo excesivo de alcohol también causa daños permanentes al cerebro, que se presentan como convulsiones y delirios, además de dificultar la absorción de las vitaminas B, E, A, K y C.

5.- Tabaco

El hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo, además provoca el envejecimiento prematuro de la piel y tiene relación directa con numerosos tipos de cáncer, como el de pulmón o el de la cavidad oral, según ha publicado el portal "salud180",

6.- Tranquilizantes

Están dentro de esta categoría los medicamentos utilizados para tratar el estrés, la ansiedad o conciliar el sueño.

En el corto plano generan cambios en el peso, dificultades para conciliar el sueño y alteraciones de los periodos menstruales.

7.- Anfetaminas

Se trata de un tipo de drogas que estimulan el sistema nervioso y que suelen presentarse en cápsulas o pastillas. Aumentan el estado de alerta y generan comportamientos agresivos y violentos. Además, suelen generar pérdida del apetito.

8.- Éxtasis

Según ha informado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en México se consumen al año alrededor  de 400 kilogramos de éxtasis. A diferencia de los alucinógenos, esta droga no produce trastornos sensoriales.

Potencializa la capacidad de memoria, tiene efectos antidepresivos y analgésicos, es utilizado para “aguantar más”. Esta droga contrario a lo que podría pensarse puede causar la muerte repentina, ya que lleva a la deshidratación y daño cerebral.

9.- Heroína

Los efectos inmediatos al consumir heroína con la sequedad de la boca, la pesadez del cuerpo y alteraciones del sistema nervioso central. Además, el consumo de esta droga puede incluir el aborto espontáneo, el colapso venoso y enfermedades infecciosas por compartir jeringuillas.

10.- LSD

Se trata de una droga altamente alucinógena que contiene sustancias químicas que alteran el estado de ánimo. Los efectos alucinógenos pueden durar hasta 12 horas, lo que causa mayor sensibilidad.

Puede ser causa de muerte, esquizofrenia y paranoia, y quien la consume está constantemente angustiado.


Enlaces patrocinados