Tus Buenas Noticias
Síguenos

Llegan refuerzos ciudadanos por mejorar la movilidad urbana de Culiacán

Ya es tiempo de mejorar la movilidad urbana de Culiacán. ¿Qué tanto nos resulta familiar la siguiente escena en Culiacán en los recientes días?

6 septiembre, 2019
Llegan refuerzos ciudadanos por mejorar la movilidad urbana de Culiacán
Llegan refuerzos ciudadanos por mejorar la movilidad urbana de Culiacán

Columna Reflexiones de un aspirante a buen vecino. Por Miguel Calderón

A veces necesitamos que alguien de fuera nos muestre nuestros errores para desaprender lo que hemos venido haciendo mal

Ya es tiempo de mejorar la movilidad urbana de Culiacán. ¿Qué tanto nos resulta familiar la siguiente escena en Culiacán en los recientes días? Cerca de las 6 de la tarde, un día entre semana, un conductor de un vehículo trata de llegar a su hogar a través de las principales calles de la Ciudad, pero se encuentra con una intensa lluvia que tiene anegadas de agua las partes bajas de las mismas y, debido al robo de cableado, muchos de los semáforos a su paso no funcionan. Baches y decibeles altos de claxon se hacen presentes.

Esto desquicia el tráfico vehicular, mientras el mismo conductor observa cómo se empapan peatones y ciclistas que tienen el mismo objetivo que él: llegar a casa. Al final todos llegan a su destino, pero con una sensación de que nuestra Ciudad puede funcionar mejor en su movilidad urbana y de que necesitamos buenos ejemplos de prácticas exitosas en esta materia.

movilidad urbana curso

Cuando de esto se trata, los focos apuntan a un lugar de España en el mediterráneo que ha dado mucho de que hablar en la última década sobre su funcionamiento urbano. En medio de esta reflexión, encontré dos mediciones distintas en las que la capital de Cataluña, Barcelona, aparece como una de las mejores ciudades evaluadas en el mundo en cuanto a movilidad se refiere.

Uno de estos instrumentos, el Best Cities to Explore Index, cataloga a esta cosmopolita zona como la número 1 del globo terráqueo por criterios como el número de viajes que puedes hacer a pie, la cantidad de los walking tours, la eficiencia del transporte público, la tarifa del taxi y el precio de los coches de alquiler.

El otro indicador es de GreenPeace que, con un criterio muy estricto, evaluó las políticas de movilidad de varias ciudades españolas con el fin de que fueran pioneras del cambio que necesita el planeta, resultando el hogar del Barca la mejor Terer ciudad de la península ibérica.

La buena nueva es que Barcelona estará en Culiacán de lunes a jueves de esta próxima semana con la organización de un seminario de movilidad impulsado por Mapasin, organismo de la sociedad civil, y por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano.

Reconocidos expertos venidos desde el continente europeo serán los protagonistas de un ejercicio que transmitirá experiencia y conocimientos a un grupo de sinaloenses académicos, funcionarios y expertos locales que provienen de la SEDESU, del IMPLAN, del Gobierno Municipal de Culiacán, de la Dirección de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado, de tránsito municipal y de algunos colectivos ciudadanos.

Adicionalmente, Pau Avellanada, reconocido académico de estos temas con sede en la Universidad Autónoma de Barcelona, ofrecerá, de acceso libre y gratuito, la conferencia “Culiacán, hacia una movilidad urbana sostenible”, el miércoles 11 de septiembre en el teatro MIA a partir de las 6 pm, junto a Mar Rodríguez, del equipo técnico de Ebropolis, que es responsable de la planeación urbana de Zaragoza, España. Siéntanse todos los que me leen cordialmente invitados.

Tomar nota de lo realizado en ciudades que destacan por estar a la vanguardia de la movilidad urbana y tropicalizar estas prácticas a la realidad de Culiacán, sin duda nos dará una bocanada de aire fresco para la despresurización de nuestros esquemas de traslado. Menos ruido, menos gritos, cero ofensas y menos stress, a cambio de más amabilidad, mejor semaforización, un transporte público de primera e infraestructura segura para peatones y ciclistas, es a lo que se aspira.

Como parte de estos mismos esfuerzos, estará hoy viernes y mañana sábado aquí también en la capital de Sinaloa Héctor Zamarrón, líder de opinión acerca de estos mismos temas. Zamarrón es titular de un programa en Milenio Televisión y viene a estar al frente de un taller para elevar la comprensión de esta temática entre los profesionales de los medios.

Estas afortunadas coincidencias encienden el sueño de que pronto nuestra Ciudad mejore, para que todos podamos estar a tiempo con nuestras familias llueva, truene o relampagueé.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados