Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Temporada de lluvias? Ubica los albergues temporales en Culiacán

Nueve habilitados en la ciudad y 48 más en las sindicaturas.

8 julio, 2020
¿Temporada de lluvias? Ubica los albergues temporales en Culiacán
¿Temporada de lluvias? Ubica los albergues temporales en Culiacán

Nueve habilitados en la ciudad y 48 más en las sindicaturas.

Para evitar situaciones de riesgo durante la temporada de lluvias, se establecieron 57 albergues temporales en Culiacán, tanto en la ciudad como en las sindicaturas, de acuerdo con el titular de la Unidad de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, MPC Marco Antonio Martínez de Alba.

Lee: 50 cruceros peligrosos en temporada de lluvias en Culiacán

De Alba mencionó, que hay que estar atentos a los avisos de Protección Civil, sobre las etapas de peligro, de acuerdo a los colores que indica el semáforo de alerta temprana, para saber cuándo habrá que dirigirse a los albergues y aunque por el momento solo se han tenido lluvias benignas, en caso de ser necesario o de acuerdo al diámetro se invitará a la población a hacer uso de estos.

“Si vamos a activar alguno, es de acuerdo a los protocolos, si vemos que hay posibilidad de inundación o vemos que se nos viene algún huracán, que ojalá que no; ahorita son lluvias benignas, entonces ya activaremos el albergue e invitaremos a la población a que en su caso se use el albergue o bien de acuerdo a la situación si no hay riesgo, quedarse en casa, son las opciones de acuerdo al diámetro que nos alerte el Servicio Meteorológico Nacional, así como también la Coordinación Nacional de Protección Civil”, consideró el funcionario.

Indicó que se han tenido pláticas con la Guardia Nacional respecto al plan DNIII, y se tiene el respaldo del Estado, la Federación y el Municipio en caso de tener que activar alguno de los refugios.

Plan familiar de Protección Civil

En caso de presentarse alguna contingencia, se debe aplicar el plan familiar de protección civil según Martínez de Alba:

  • Primera acción: qué es lo que debemos hacer, cómo nos vamos a reunir, en dónde nos vamos a reunir y cómo vamos a actuar.
  • Segunda acción: llevar mochila de emergencia (papeles primordiales, básicos envueltos en una bolsa de plástico, las medicinas que se tomen o que tomen los habitantes de la casa que sean esenciales de consumo diario, incluir lámpara de mano, comida enlatada, y botiquín de emergencia a las pertenencias).

El titular de la corporación de auxilio finalizó con un llamado a la ciudadanía a trabajar de la mano para mantener los arroyos limpios y evitar tirar basura, ya que esto genera que el drenaje colapse lo que concluye en inundaciones.


Enlaces patrocinados