Buenas noticias: Más de 30,800 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

EducaciónSeguridad

¿Los bebés pueden ir en el asiento delantero?

¿Se puede llevar a un bebé en el asiento delantero del auto? Esta pregunta que se realizan muchos padres a la hora de trasladar a sus hijos en vehículo.

Entre 2016 y 2017 entró en vigor la nueva Ley de Tránsito, que tiene como objetivo, proteger y llevar de forma segura a los infantes. Y es que en México la primera causa externa de fallecimiento de niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. Por eso es necesario crear conciencia sobre el viaje de los bebés en el asiento delantero del automóvil.
Aquí conocerás cuál es la forma adecuada de transportar niños y niñas en automóvil, si puede ir la silla de bebé en el asiento delantero y los sistemas de retención adecuados según la normativa.

¿Los bebés pueden ir en el asiento delantero? ¿Qué dice la nueva ley al respecto?

La ley establece que los niños y niñas menores de 12 años deben viajar siempre en el asiento trasero del vehículo, empleando un sistema de retención infantil adecuado y agrega que todo niño o niña menor de 9 años o estatura inferior a 1.35 cm y 33 kg de peso, deben viajar con un sistema de retención infantil.

¿Por qué no se puede llevar a un bebé en el asiento delantero?

El airbag de un vehículo no ha sido diseñado para niños, sino para adultos. Un niño podría sufrir serios daños en caso de un accidente, siendo el airbag capaz de infligirle quemaduras severas o asfixia.

Es por ello que hasta los 12 años viajarán más seguros en el asiento de atrás. Y para que esta nueva ley se lleve a cabo, las autoridades han establecido multas severas para quienes incumplan la ley.

Sistemas de retención infantil hasta los 9 años

¿Sabías que un impacto a 60 kilómetros por hora equivale a una caída desde un 5º piso? Pues sí, y debido a ello no se puede llevar a un bebé en el asiento delantero. De hecho, los menores de 9 años deben contar con un sistema de retención infantil adecuado.

La OMS asegura que este sistema podría reducir entre un 50% y un 80% las lesiones en niños durante accidentes de tránsito. Sin embargo, no todos ellos son iguales, se debe considerar la edad, el peso, la talla y la complexión del niño, así como la compatibilidad del sistema de anclaje con el modelo del vehículo.
Al mismo tiempo, estos sistemas deben cumplir con la normativa de seguridad vigente en Estados Unidos y Europa, para poder ser utilizados en México, por lo cual es imprescindible que verifiques los sellos que se encuentran en la parte inferior o a los costados de la silla.

¿Cómo es un sistema de retención adecuado y cuál es la forma de instalarlo?

Hoy en día existen múltiples sistemas de retención infantil que van desde el grupo 0 (de 0 a 13 kg), hasta el grupo 3 (hasta 36 kg). Existen también las sillas nido, para menores de 10 kilos, las sillas convertibles, las combinadas y las butacas, más recomendadas para niños a partir de 4 años de edad.

Es importante que sepas que no puede ir la silla de bebé en el asiento delantero y que, para aquellos sistemas empleados en bebes que pesen menos de 18 kilogramos, es imprescindible instalarlos mirando hasta la parte de atrás de automóvil o de espaldas al conductor, una vez superado este peso, podrán usarse mirando al frente.

¿Existe alguna excepción a esta normativa?

El 78% de las víctimas infantiles en accidentes de tráfico se producen en vehículos particulares, por lo cual esta ley rige cualquier vehículo liviano, excepto transporte de pasajeros, escolar, motocicletas, o ambulancias.

También quedan exentas las camionetas de cabina simple. Ahora lo sabes, la próxima vez que te preguntes si los bebés pueden ir en el asiento delantero, la respuesta es no.
Publicaciones Relacionadas
Educación

Sinaloense Karla Rebeca gana oro en olimpiada europea de matemáticas

OpiniónSeguridad

Margarita quería dinero fácil y se ganó 28 años de prisión

HistoriasSaludSeguridad

Las drogas destruyen las ganas de vivir

HistoriasSeguridad

Conoce las consecuencias del homicidio más allá de la muerte

Vale la pena leer...
Nuevos negocios para emprender desde casa