Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mejoraron 7 estados Índice de Paz México

Los estados más pacíficos en México, presentaron las menores tasas en relación a delitos de Homicidio, Robo, Violencia, entre otros...

7 mayo, 2018
Mejoraron 7 estados Índice de Paz México
Mejoraron 7 estados Índice de Paz México

Se precisa de reducción de delitos en 5 estados en resultados de Índice de Paz México 2017.

Tus Buenas Noticias. Los estados de Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas resultaron los 5 estados más pacíficos de México durante 2017, según el Índice de Paz México y se reporta mejoría en 7 estados más, incluido Sinaloa.

El Instituto para la Economía y la Paz se define como un centro de investigación independiente dedicado a cambiar el enfoque de la paz para hacer de ella una medida factible y tangible, y mide mediante diversas estrategias el comportamiento social en 8 pilares de paz.

Al presentar los resultados del 2017, ubicó a Yucatán la menor tasa de homicidios en México, y un descenso en robo, asalto y violación, reducidos en un 23 por ciento. Ocupa además la tercera tasa más baja en delitos con violencia en el país.

El estado de Tlaxcala aparece como el segundo estado más pacífico, manteniendo tasas invariablemente bajas de delincuencia y violencia durante los últimos 3 años. Figura con la tasa más baja de delitos con arma de fuego y la tercera tasa más baja de crímenes de delincuencia organizada.

En esa relación Campeche disminuyó el 18 por ciento su tasa de homicidio y un 12 por ciento los delitos con violencia. Campeche tiene una tasa de delitos con violencia menor que el resto de los 5 estados, por encima de Yucatán.

Coahuila tuvo un deterioro de paz, pero a pesar de que registró un alza del 20% en el delito de violación, registró una mejoría del 8 por ciento en el indicador de cárcel sin sentencia.

El estado de Chiapas registró una reducción de personas privadas de la libertad sin una sentencia condenatoria en alrededor de 500, equivalente a un 21 por ciento.

En la lista para sumar los 12 estados mas pacíficos le siguen en orden decreciente Hidalgo, Puebla, Nayarit, Veracruz, Querétaro, Durango y Oaxaca.

En color amarillo donde se ubican los estados medianamente pacíficos se ubican en forma descendente los estados de Aguas Calientes, Sonora, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Guanajuato.

Los estados marcados con color naranja al límite de los menos pacíficos durante 2017 fueron: México, Nuevo León, Ciudad de México, Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Chihuahua y Sinaloa.

En esta lista Sinaloa tuvo una mejoría después de haber estado por 10 años en los lugares 30,31 y 32, durante el 2017 quedó en el lugar 27 en la lista de estados pacíficos.

Sin embargo, a pesar de esa posición, en la lista de los estados con más paz positiva se ubica en el número 14, con una calificación de 2.857 de Índice de Paz Positiva en México.

Imagen: Google.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados