Tus Buenas Noticias
Síguenos

Presenta Mérida en Culiacán su programa de Paz ejemplo nacional

Culiacán desea aprender de Mérida y convertirse en la ciudad más pacífica del año.

15 diciembre, 2018
Presenta Mérida en Culiacán su programa de Paz ejemplo nacional
Presenta Mérida en Culiacán su programa de Paz ejemplo nacional

La inversión con mejor resultado fue tener programas de ciudadanía participativa.

Buscando tener un Mérida en Culiacán, representantes del gobierno municipal de la capital yucateca fueron invitados a mostrar la estrategia que les ha ayudado a ser el municipio modelo de paz en México. En las tácticas destaca el desarrollo de programas de ciudadanía participativa, penas más duras en faltas al bando de policía, y el equipamiento y apropiación de espacios públicos.

El organismo Construyendo Espacios para la Paz entregó reconocimiento al municipio de Mérida por ser la ciudad más pacífica de México, y un modelo de inspiración para Culiacán. Trajo como invitados a Marco Antonio Romero, Director de la Policía Municipal, a Edgardo Bolio Arceo, Director de IMPLAN y Julio Sauma Castillo, Secretario de participación ciudadana.

A pesar de que Mérida no tuvo policía municipal por décadas y volvió a tener policía preventiva hasta el año 2003 (cuerpo policiaco con 15 años de antigüedad), Marco Antonio Romero atribuye su eficacia policial a la coordinación con otros cuerpos de seguridad, y a la manera cómo la ciudadanía se ha ido educando, valiéndose de la denuncia (la más alta del país) y la participación social.

Mérida en Culiacán

Destacó que en Mérida la ciudadanía participa interponiendo denuncias en un 47 por ciento más que el comportamiento nacional. Explicó que aplican 13 programas orientados al combate del consumo de alcohol, drogas, pandillerismo, acoso escolar y cultura de convivencia cívica.

Edgardo Bolio explicó que se ocupó un cambio de visión de la administración pública municipal para lograr espacios públicos completos, además de empoderamiento de la ciudadanía, por participación y apropiación de los espacios públicos.

Habló de cómo pudieron integrar los programas para que la gente ocupe los espacios públicos a través de la música en eventos semanales, arte en las calles, intervención en parques y una agenda cultural continua en coordinación con otras instituciones.

Julio Suma habló de la creación de la Secretaría de Participación Ciudadana del municipio de Mérida, con la que se coordinan programas de otras direcciones para mantener una participación incluyente, donde la gente toma decisiones para hacer cambios en la ciudad y se involucra en eventos de todo tipo, empoderando a la ciudadanía.

En el evento de Construyendo Espacios para la Paz participaron autoridades estatales y municipales de Culiacán, además de representantes de organismos de la sociedad civil en busca de construir una mejor ciudadanía en Sinaloa.


Enlaces patrocinados