Tus Buenas Noticias
Síguenos

OEEMA ayuda a adolescentes a reintegrarse con su familia y sociedad

La contingencia ha fomentado en los adolescentes una mayor convivencia familiar y desarrollo emocional a pesar de la distancia, gracias a los dispositivos electrónicos.

11 enero, 2021
OEEMA ayuda a adolescentes a reintegrarse con su familia y sociedad
OEEMA ayuda a adolescentes a reintegrarse con su familia y sociedad

La contingencia ha fomentado en los adolescentes una mayor convivencia familiar y desarrollo emocional a pesar de la distancia, gracias a los dispositivos electrónicos.

El Órgano Especializado en la Ejecución de Medidas para Adolescentes (OEEMA), es un órgano desconcentrado de la secretaría de seguridad pública, que se encarga de supervisar las medidas que son impuestas por los jueces a los adolescentes en conflicto con la ley penal.

Anteriormente conocido como tutelar para menores o Instituto de Atención para el Menor en Sinaloa.

Ver video

&feature=youtu.be[/embed]

El director de este órgano, Enrique Báez Sigüenza tiene el compromiso de lograr que los adolescente encuentren una oportunidad digna de trabajo, para integrarse a la sociedad y reintegrarse a su familia, una vez cumplido su internamiento.

OEEMA ADOLESCENTES

Así como supervisar a adolescentes que no se encuentran internos pero que tienen medidas cautelares desde Choix hasta Escuinapa, informando oportunamente al juez.

La razón de que estos jóvenes se encuentren en internamiento son una medida de sanción extrema, que por algunas circunstancias han cometido algún delito; debido a múltiples factores, casos como por una desintegración familiar, condiciones económicas, el lugar donde viven, amistades, entre otras.

“Al final del día cualquier adolescente falto de atención y falto de oportunidades pudiera ser víctima de estas actitudes o conductas que los llevan a cometer un acto considerado como un delito”, menciona el director del OEEMA.

OEEMA ADOLESCENTES

Con la nueva ley, que entró en vigor el 16 de junio 2016, tiene como objetivo privilegiar los derechos humanos de los adolescentes, por lo cual se integra el OEEMA, para hacer cumplir con las funciones o supervisión del centro de internamiento y del cumplimiento de las medidas de los internos.

Este centro cumple con varias áreas que ayudan a los jóvenes a lograr su reinserción ante la sociedad, desde áreas como psicología, educación, salud, talleres, deporte y más.

OEEMA ADOLESCENTES

Debido a la contingencia sanitaria actual, se han tenido que implementar un protocolo de seguridad y de salud, permitiendo al centro mantener cero casos de contagios, y garantizar los derechos humanos que asisten a los adolescentes internos.

OEEMA ADOLESCENTES

“Uno de ellos es mantener contacto con sus familiares, con el tema de la contingencia tuvimos que hacer un ejercicio muy interesante , porque tuvimos que limitar hasta cierto punto las visitas, pensando que las personas que vamos del exterior podríamos ser un portador del virus, que pudiera propiciar un foco de contacto, entonces se redujeron las visitas, ya no vienen en visita adultos mayores y niños. Cuando vienen familiares de los internos los ubicamos con una distancia prudente para minimizar los riesgos”.

Otro de los derechos que rige la ley para los adolescentes es que se cuente con medios tecnológicos.

Esto durante la contingencia ha favorecido para internos que tienen familiares fuera de la ciudad de Culiacán, que se puedan ver de manera más recurrente.

Ha fomentado una mayor convivencia familiar a pesar de la distancia y eso está fomentando su desarrollo emocional y sus lazos afectivos con sus seres queridos, destaca Enrique Báez.

OEEMA ADOLESCENTES

Otro de los retos que ha traído la pandemia es continuar con sus estudios, para ello se han tenido que realizar alianzas con instituciones educativas, logrando capacitarse de manera virtual.

Personal del área de pedagogía se encarga de dar las clases a los internos y personal de la SEPYC realiza los exámenes, para su validez.

OEEMA ADOLESCENTES

En cuanto a capacitación, se tiene convenio con ICATSIN, también se tuvo que cambiar a la modalidad de capacitación en línea para que los internos no trunquen sus actividades.

Otra medida que deben cumplir es el tema de Terapia contra las adicciones ayudando al adolescente en un proceso de cien días y capacitación en el tema de perspectiva de género.

Los adolescentes que se encuentran internos están sujetos a un plan individualizado de ejecución, poniendo a su disposición todos los recursos para que ellos puedan cumplir con las medidas que son impuestas por el juez y a partir de determinado tiempo puedan ellos acceder a este beneficio preliberacional, independientemente de la penalidad que tengan.

OEEMA ADOLESCENTE

“Esto es lo que hace el OEEMA dentro del área de internamiento, todo esto se informa de manera periódica cada tres meses al órgano jurisdiccional, con el propósito de que esto se integre a su expediente y contribuir nosotros como autoridad administrativa al proceso de reinserción de los adolescentes al entorno social y familiar” señala el director del centro.

Creemos te puede interesar ver este video

&feature=youtu.be[/embed]

Se privilegia que los adolescentes puedan cumplir con sus medidas en externamiento, si no es delito considerado como grave, este tiene como finalidad un aspecto educativo para que los adolescentes entiendan sobre las consecuencias legales de haber infringido la ley.

OEEMA ADOLESCENTES

Enrique Báez menciona que la presencia del OEEMA no es solamente en Culiacán sino en todo el estado de Sinaloa e inclusive cuando se tienen casos de otros estados se hace supervisión a través de la colaboración con otros organismos homólogos de otros estados.

“Yo pudiera decir o dar un mensaje hacia los adolescentes, pero yo más bien me atrevería decir que el mensaje son para los padres de familia, para los que formamos parte de las instituciones, de la comunidad, de la sociedad, pero más aún de la familia, que busquemos esta interacción, este encuentro, en la cual podamos identificar qué les está pasando a nuestros adolescentes, ¿dónde está esa carencia o dónde está esa fortaleza que nosotros podamos explotar? o ¿dónde podemos contribuir para el desarrollo pleno de sus habilidades?”.

De no hacerlo así, alguien inadecuado lo va a identificar y ese es el problema, que alguien pueda estar al pendiente de adolescentes en estas circunstancias, que están desatendidos en el ámbito familiar y haya alguien que sí está al pendiente de ellos y nos lo roben.

El trabajo hay que hacerlo en casa, en familia, y hay que hacerlo en sociedad, afirma el director del Órgano Especializado en la Ejecución de Medidas para Adolescentes.

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados