Tus Buenas Noticias
Síguenos

Organismos firman acuerdo “Transformando Vidas” para rescatar a jóvenes del delito

Las instituciones firmantes se comprometieron a realizar acciones conjuntas en materia de prevención, justicia cívica, seguimiento, atención y orientación a niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley y las adicciones.

13 septiembre, 2019
Organismos firman acuerdo “Transformando Vidas” para rescatar a jóvenes del delito
Organismos firman acuerdo “Transformando Vidas” para rescatar a jóvenes del delito

En Culiacán 18 instituciones y organismos se comprometen a atender, dar seguimiento y orientación a niños, niñas y adolescentes en vulnerabilidad

Tras analizar que en la mayoría de los homicidios en Sinaloa las víctimas son jóvenes que han estado en barandilla y centros de rehabilitación, un total de 18 instituciones y organismos públicos estatales y municipales suscribieron el plan “Transformando Vidas”, con el objeto de rescatar a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y riesgo.

En el marco del Informe de Paz en Culiacán del organismo Construyendo Espacios para la Paz, organismos de la sociedad civil e instituciones privadas y gubernamentales acordaron sumar esfuerzos de cooperación mutua y generación de condiciones para la atención, seguimiento y orientación a niños, niñas y adolescentes para su integración familiar.

rescatar a jóvenes

La firma de este acuerdo se dio durante el panel “Cambiando Paradigmas por los Jóvenes”, que reunió a integrantes de organismos encargados de prevenir, atender y dar seguimiento a jóvenes en reintegración social y en rehabilitación por consumo de drogas.

Las instituciones firmantes se comprometieron a realizar acciones conjuntas en materia de prevención, justicia cívica, seguimiento, atención y orientación a niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley y las adicciones.

En el evento se realizó también el panel “Cambiando Paradigmas por los Jóvenes”, en el que participaron Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA) explicando cómo los centros de rehabilitación son contenedores del delito, ante la confesión de los adictos en tratamiento que afirman que el dinero para la provisión de drogas lo obtienen de robos, asaltos y otros delitos. Habló de la importancia de garantizar en 6 meses de internamiento más éxito en la rehabilitación de los internos.

rescatar a jóvenes

Lee: Dan 11 años de cárcel a robacarros de Culiacán

Paola Iveth Gárate Valenzuela, titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia con Participación Ciudadana (Ceprevsin), explicó cómo están coordinando programas para que los jóvenes que cometen delitos y son atendidos en barandilla lleven un tratamiento y seguimiento en otras instituciones o programas con el apoyo de los familiares.

Misael Obregón González, Coordinador del Tribunal de Barandilla del Municipio de Culiacán explicó que los miles de infractores que cada año son detenidos y turnados a barandilla en Culiacán, ofrecen los datos para integrar un padrón del perfil de los jóvenes, y antes de ser liberados o juzgados se turnan al departamento de psicología y otras áreas o dependencias institucionales para que lleven tratamiento y compromiso ante la sociedad.

Liliana Pimentel Villalobos, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Culiacán destacó en el panel el tipo sanciones que llevan los padres de los menores infractores y los mecanismos que siguen para evitar que sean reincidentes en faltas y delitos.

rescatar a jóvenes

Participaron también en el panel Esteban Ramírez Álvarez, presidente de la Red Nacional de Prevención y Rehabilitación (RENAPRE); Alejandro Buen Rostro León, presidente de la Fuerza Nacional de Adicciones; así como representantes de los centros de adicciones del norte, centro y sur de Sinaloa. Todos ellos hablaron de cómo se están certificando los centros de rehabilitación, el cambio en el trato a los internos y la importancia de rescatar a personas que se están dañando en su salud y causan daño a la sociedad.

El compromiso de las dependencias e instituciones que firmaron este convenio de ayuda, se enfoca a la preservación y fortalecimiento de los valores, la familia, la salud, la sociedad, la integración, la paz, el orden y el respeto de las niñas, niños y adolescentes en condición vulnerable.

Como parte del Informe de Paz de Culiacán, Rosa Elvira Jacobo Lara y Javier Llausás Magaña, de Construyendo Espacios para la Paz, presentaron los resultados del Semáforo Delictivo del mes de Agosto de 2019, periodo en el que 3 delitos mostraron una tendencia a la baja, uno mantuvo su comportamiento y 6 registraron una tendencia a la alza.

Los delitos que se redujeron en el periodo julio-agosto fueron el feminicidio, extorsión y robo de vehículo; el homicidio mantuvo su tendencia, mientras que el secuestro, robo a casa, robo a comercio, lesiones, violación y violencia familiar tuvieron un incremento.

De acuerdo con el Informe de Paz, las 10 colonias de Culiacán que registraron el mayor número de llamadas al Servicio de Emergencias 911 fueron la zona Centro, Alturas del Sur, Buenos Aires, Infonavit Barrancos, Lázaro Cárdenas, Díaz Ordaz, Infonavit Humaya, Adolfo López Mateos, Guadalupe Victoria y Antonio Rosales.


Enlaces patrocinados