Tus Buenas Noticias
Síguenos

Presentan Plan Nacional de Paz y Seguridad. Conoce los cambios

8 puntos clave en el plan: corrupción, garantizar el empleo, educación, salud y bienestar, derechos humanos, ética social, combate a las drogas, construcción de paz, dignificación de cárceles y seguridad pública.

15 noviembre, 2018
Presentan Plan Nacional de Paz y Seguridad. Conoce los cambios
Presentan Plan Nacional de Paz y Seguridad. Conoce los cambios

Involucra estrategias en 8 ejes con reformas constitucionales, la creación de la Guardia Nacional y una reorientación de las fuerzas armadas.

El nuevo Plan Nacional de Paz y Seguridad aplicable a partir de la entrada en funciones de Andrés Manuel López Obrador, trae cambios sustanciales en la forma de confrontar la delincuencia y los problemas que involucra. Plantea reformas constituciones y 8 ejes de acción, desde la creación de una Guardia Nacional y la reorientación de las fuerzas armadas.

El llamado Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 plantea la creación de una Guardia Nacional que se integrará con elementos de las policías militar, naval y federal, distribuidas en coordinaciones regionales, y enfatiza en el combate a la corrupción poniéndolo en la categoría de delito grave.

Estos son los 8 puntos del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024:

  1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia
  2. Garantizar el empleo, educación, salud y bienestar
  3. Pleno respeto y promoción de los derechos humanos
  4. Regeneración ética de la sociedad
  5. Reformular el combate a las drogas
  6. Emprender la construcción de la paz
  7. Recuperación y dignificación de las cárceles
  8. Plan de Seguridad Pública

Al explicar los motivos que mueven la estrategia de seguridad nacional se explicó que “la pobreza, la marginación y la falta de servicios educativos y de salud se encuentran en la base de este auge delictivo que enfrenta México”.

La iniciativa contempla, dicen, debe formular nuevos paradigmas de seguridad nacional, interior y pública, prevención del delito, procuración e impartición de justicia, restablecimiento del estado de derecho y reinserción de infractores.

1 Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia

El documento precisa que para poder hacer frente a la inseguridad nacional y la violencia es preciso erradicar la corrupción. En este sentido se tipificará como delito grave la corrupción.

Entre otros puntos la ley obligará a los servidores públicos a hacer declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses de todos los servidores públicos; eliminar fuero, erradicar paraísos fiscales, monitorear en línea y tiempo real el dinero de adquisiciones y verificación de precios de adquisiciones.

2 Garantizar el empleo, educación, salud y bienestar

En este eje se afirma que la reducción de la pobreza, la marginación y la desintegración familiar y social ofrecerá una base perdurable para disminuir la comisión de delitos de toda clase. Precisa que con programas de desarrollo y bienestar sectoriales el gobierno fortalecerá el sector social de la economía e impulsará su entrada en energía y telecomunicaciones.

3 Pleno respeto y promoción de los derechos humanos

Justifica que las violaciones y los derechos humanos se multiplican y perpetúan en la impunidad. Pretende tipificar como delitos, son sanción definida, los incumplimientos de recomendaciones de las Comisiones Nacional y Estatales de derechos humanos.

La iniciativa contempla erradicar la represión, la tortura, las desapariciones y asesinatos desde los cuerpos de seguridad del Estado.

4 Regeneración ética de la sociedad

En este punto se precisa que: la pobreza, la marginación, la negación regular de derechos básicos y la falta de horizontes de realización, han generado un resentimiento social que forma parte de la crisis de valores y de convivencia. Precisa el documento que ese resentimiento y esa crisis, son a su vez, uno de los componentes del estallido de la violencia y la criminalidad.

5 Reformular el combate a las drogas

Considera que el consumo de drogas o sustancias prohibidas escaló de un tema de salud pública a un tema de seguridad pública. Precisa que la única acción realista para reducir los niveles de consumo de drogas reside en reorientar de manera negociada y bilateral los recursos actualmente destinados a combatir el trasiego y aplicarlos en programas -masivos, pero personalizados- de reinserción y desintoxicación.

6 Emprender la construcción de la paz

El documento refiere que es necesario emprender un proceso de pacificación y adoptar modelos de justicia trasnacional que garanticen los derechos de las víctimas. Habla de leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores. Refiere la posibilidad de reducción de penas, amnistías y la propuesta de un cambio de vida.

7 Recuperación y dignificación de las cárceles

Se califica al sistema penal con “graves distorsiones”. Considera necesario recuperar el control de los penales de manos de la delincuencia y separar a los imputados de los sentenciados, garantizar que la cárcel no sea un doble castigo para las mujeres, dignificar las condiciones de alojamiento, salud y alimentación de los reclusos y garantizar en general el respeto a sus derechos humanos.

8 Plan de Seguridad Pública

Considera 3 estrategias generales:

  • Repensar la seguridad nacional y reorientar a las Fuerzas Armadas.
  • Creación de la Guardia Nacional.
  • Crear Coordinaciones Nacionales, Estatales y Regionales.
  • Descarga aquí el documento completo del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Plan-Nacional-de-Paz-y-Seguridad_


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados