Tus Buenas Noticias
Síguenos

Policía Estatal de Sinaloa, entre las primeras 10 con más Confianza Policial en México

Alcanzó un porcentaje del 64% en la confianza ciudadana, a pesar de ser el grupo más pequeño de policía en el estado.

30 julio, 2020
Policía Estatal de Sinaloa, entre las primeras 10 con más Confianza Policial en México
Policía Estatal de Sinaloa, entre las primeras 10 con más Confianza Policial en México

Alcanzó un porcentaje del 64% en la confianza ciudadana, a pesar de ser el grupo más pequeño de policía en el estado

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa se ubicó entre las primeras 10 policías con mejor Confianza Policial en México.

Sinaloa alcanzó un porcentaje del 64% de opinión favorable de la población, cifra por encima de la media nacional, buscando ahora acercarse a Guardia Nacional con 74.9% y a la Policía de Yucatán con 75.8%.

Policía Estatal

Las Instituciones que generan mayor confianza en nuestro país son: Marina con 90% seguida por el Ejército con 87.1%.

Lee: Buenas Noticias de Seguridad en México en junio

Sin duda es una noticia muy importante para todos, el saber que nuestra Policía Estatal de Sinaloa formada por mujeres y hombres con enorme vocación de servir y proteger a su comunidad está logrando cambiar la confianza y percepción en muchos ciudadanos de Sinaloa de manera positiva. Su trabajo está dando resultados.

Este indicador permite también darnos cuenta que, es posible mejorar las condiciones de seguridad en Sinaloa, en un tema tan importante como lo son nuestras instituciones de policía.

La cercanía de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa con sus ciudadanos comienza a dar resultados que se reflejan en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

El total (100%) del Estado de Fuerza Policial en Sinaloa se compone de la siguiente manera:

  • 14% Policía Estatal de Sinaloa
  • 40% Policías Municipales
  • 18% Guardia Nacional
  • 28% Porcentaje Pendiente

policía estatal

Los estados con más contribución de sus policías estatales a su Estado de Fuerza Policial son:

  • CDMX (93%)
  • Tamaulipas (53%)
  • Campeche (50%)
  • Yucatán con 48%)

Sinaloa es el estado con el menor de este porcentaje en México, 14%.

Es decir, La Policía Estatal de Sinaloa solamente aporta el 14% al total de policías en Sinaloa con la responsabilidad de cubrir todo el territorio del estado, por lo que es notable que, siendo el menor grupo de policías, haya logrado que el 64% de la población recupere la confianza en esta importante institución. Debemos seguir apoyando su fortalecimiento y dotar de más recursos en todos los aspectos. <7p>

Es de reconocer el esfuerzo de todos los miembros de esta corporación y de sus directores.

Es justo reconocer a quienes han hecho esto posible. En la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa: a nuestros policías, de manera muy especial a quienes son mujeres policías y madres de Familia, a sus autoridades, comandantes y a su Director. En especial al Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa Cristóbal Castañeda Camarillo y a todo su equipo de colaboradores y subsecretarios.

policía estatal

En el INECIPE y en la Academia Estatal de Policía: nuestro reconocimiento a su Director, Comandante Federico Guillermo Schacht Chávez, y a su equipo docente y formativo de las nuevas generaciones de policías en Sinaloa y por tener una de las mejores academias de policía en nuestro país.

Gracias por dirigir y formar a este este grupo de excelentes seres humanos que han decidido la noble profesión de proteger a nuestra sociedad. Hoy su esfuerzo, trabajo, dedicación y disciplina constante de años, es reconocido por estar dentro de las primeras diez policías con más confianza en México.

Sigamos trabajando ciudadanos y autoridades unidos en el fortalecimiento de nuestras instituciones de seguridad, en la dignificación policial y en la construcción de paz en Sinaloa.

Javier Llausás Magaña

Programa Construyendo Paz.

Daniel Gutiérrez Moore

Programa Ser Policía.

Nota Metodológica: La gráfica nos muestra el nivel de confianza que percibe la población mayor de 18 años y más, sobre la autoridad de seguridad pública a nivel estatal, sumando los porcentajes respecto de mucho, y algo de confianza.

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 (ENVIPE). Tabulados básicos, periodo de referencia de la información marzo-abril de 2019.


Enlaces patrocinados