Tus Buenas Noticias
Síguenos

Por primera vez Culiacán está en el lugar #25 de las ciudades más violentas

Después de haber estado en la posición número 12 en las ciudades más violentas de México, por fin escalamos a la posición 25 indicando una baja en homicidios.

23 abril, 2021
Por primera vez Culiacán está en el lugar #25 de las ciudades más violentas
Por primera vez Culiacán está en el lugar #25 de las ciudades más violentas

Después de haber estado en la posición número 12 en las ciudades más violentas del mundo, por fin escalamos a la posición 25 indicando una baja en homicidios.

18 municipios mexicanos integran el ranking de las 50 ciudades más violentas y uno de ellos es Culiacán; que por vez primera se encuentra en la posición 25, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).

El CCSPJP puntualiza que en México “ya lleva dos años como epicentro mundial de la violencia homicida”, por lo que hace un llamado a todas las “organizaciones ciudadanas, sociales, a las agrupaciones religiosas, a sus líderes, a que reactiven la denuncia ciudadana”.

En el caso particular del municipio de Culiacán, registró una tasa de 49.41 asesinatos por cada cien mil habitantes, por lo que logró salir de las primeras veinte posiciones para colocarse en el lugar 25 del listado.

Tal posición es un logro. Esta afirmación se debe a que, desde que surgió este ranking, Culiacán nunca había estado en el listado arriba de las 24 ciudades más violentas.

Este es el comportamiento por años:

ciudades más violentas

De esta manera, la mejor posición que se había registrado fue en los años 2014 y 2016.

Así, Culiacán logró superar una tasa de 74.46 homicidios registrados en 2011; y bajarla a 49.41 asesinatos en 2020. Es decir, una diferencia de 25.05 casos.

Quisiéramos que la tasa de homicidios siguiera a la baja y lograr salir de esta lista. Autoridades, empresas y sociedad civil, con diferentes acciones promueven una convivencia pacífica en la población para bajar los homicidios.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) puntualizó que la percepción de inseguridad en Culiacán pasó de 77.8 a 59.1% en el año 2020. Cifra que confirma el avance de los esfuerzos en búsqueda de la paz en la capital sinaloense.

Aún no se puede bajar la guardia, puesto que de las 10 ciudades más violentas del mundo, 7 son mexicanas (Celaya, Tijuana, Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato, Ensenada y Uruapan). Si quieres conocer el listado da clic aquí.

Culiacán mejoró en 4 posiciones, y esto nos motiva a no rendirnos, a creer que la paz se puede lograr con la colaboración ciudadana, y nos hacemos responsables de nuestras acciones.

La paz se construye. Súmate a la transformación en positivo de Culiacán.


Enlaces patrocinados