Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué posición ocupó Culiacán en la encuesta Nacional de Seguridad?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) levanta la ENSU para generar estimaciones sobre la percepción por parte de la población sobre la seguridad pública. La ENSU proporciona información detallada cada trimestre del año en temas relacionados con la seguridad pública. A fin de poder realizar estimaciones a nivel nacional acerca de la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad.

26 enero, 2017
¿Qué posición ocupó Culiacán en la encuesta Nacional de Seguridad?
¿Qué posición ocupó Culiacán en la encuesta Nacional de Seguridad?

Mide las conductas delictivas o antisociales que afectan a la población.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) posiciona a 51 ciudades del país acorde a su percepción de la seguridad en diversos aspectos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) levanta la ENSU para generar estimaciones sobre la percepción por parte de la población sobre la seguridad pública.

La ENSU proporciona información detallada cada trimestre del año en temas relacionados con la seguridad pública.

A fin de poder realizar estimaciones a nivel nacional acerca de la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad.

Esta encuesta tiene como población objetivo a las personas de 18 años en adelante en temas relacionados con:

  • Sensación de Inseguridad por temor al delito (percepción).
  • Expectativa Social sobre la tendencia del delito (percepción).
  • Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento).
  • Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias).
  • Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública.

A continuación, te presentaremos las posiciones de las 51 ciudades dentro de la Encuesta de seguridad nacional:

encuesta nacional de seguridad

En la imagen anterior, muestra que las ciudades con una percepción de seguridad alta son: Mérida, Puerto Vallarta, Durango, Tepic y Piedras Negras.

Acorde con los datos establecidos por la ENSU, las 3 ciudades del Estado de Sinaloa seleccionadas para este ranking; poseen una percepción de inseguridad baja por parte de sus habitantes.

Los Mochis se ubica en la sexta posición posteriormente, Mazatlán se posiciona en el lugar número 21 y por último, Culiacán se hace acreedor del lugar #25.

Recomendamos leer: En Sinaloa existe un Capital Social bastante positivo.

Antecedentes

El primer proyecto para medir la victimización elaborado por el INEGI fue en 1988 denominándose como la "Primera Encuesta sobre Incidencia Delictiva en el Distrito Federal y el Estado de México".

En 1992, ésta encuesta fue replicada en ciudades como Monterrey, Oaxaca, Veracruz, Cuernavaca, Ciudad Juárez.

Aprovechando esta experiencia, el INEGI implementó la Encuesta Nacional sobre la Percepción de la Seguridad Pública en 36 ciudades metropolitanas durante el 2004.

Fue entonces que en el 2009, se hizo el levantamiento de la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP).

La cual tiene por objetivo el conocer la percepción de la población mayor de 18 años con respecto a su seguridad personal y a la seguridad pública en el país.

Aunado a lo anterior, en colaboración con el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el  INEGI crea la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Para formar equipo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) y cubrir el tema de percepción sobre la seguridad pública así como en la generación de indicadores.

Fuente: INEGI

Imagen: TBN


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados