¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Seguridad

Positiva alianza entre sociedad y autoridades contra delito

alianza entre sociedad y autoridades

Se necesita denuncia de delitos para que la alianza entre sociedad y autoridades baje delincuencia en Sinaloa, según Coordinación General del CESP.

Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) consideró que la alianza entre sociedad y autoridades para buscar resultados en materia de seguridad es positiva, pero también es importante que la población colabore con denuncias.

Comentó que vecinos de las colonias de Culiacán, Valle Alto, Chapultepec y Guadalupe se han organizado con un enfoque de participación ciudadana para resolver necesidades urbanas y de delitos del fuero común, con buenos resultados.

Ricardo Jenny del Rincón ofreció resultados del Diagnóstico de Seguridad de la Coordinación general del CESP correspondientes al mes de julio y reportó que durante el período de enero a mayo del presente año se ubicaron 322 tomas clandestinas de combustible en Sinaloa.

Consideró que esto es equivalente a un aumento del 70 % más que las 189 tomas ubicadas en el mismo período del año 2017. Precisó que en consecuencia del delito de robo de combustible y sus consecuencias, las autoridades cerraron los ductos de PEMEX en el tramo Culiacán-Guamúchil.

Mencionó que esto le quitó el flujo económico a los delincuentes llamados “huachicoleros”. Sin embargo, el dejar a la delincuencia sin este recurso está provocando que migren hacia otras actividades delictivas”.

El representante ciudadano comentó que ahora los agricultores y otros sectores de la población urbana pueden estar siendo afectados por la migración delictiva, “por grupos que están quedando sin flujo económico, y esto podría derivar en más casos de robos de vehículo, robo a casa habitación y robo a comercio”.

Jenny del Rincón dijo que el reto para la entidad radica en idear estrategias efectivas y estar atentos a las consecuencias que pueda tener la contención de un delito, de forma que la autoridad y la sociedad puedan anticiparse para que no se incremente la incidencia en otros rubros.

Según el diagnóstico durante el período de enero a julio del presente año se registraron 685 casos de homicidios, que representa 33% menos que durante el mismo período del 2017.

En robo de vehículo en este lapso se registraron 3 mil 288 denuncias, equivalente a un 23% menos que en el mismo período del 2017.

También dijo que “si bien la estadística delictiva ha disminuido con respecto al 2017, las cifras siguen siendo altas y no hay castigo contra quienes delinquen, pues según el organismo nacional Impunidad Cero, en Sinaloa la probabilidad de esclarecimiento de los delitos es de 1.54%”.

Según los datos recabados, el diagnóstico muestra que Sinaloa supera la media nacional de robos de auto y homicidios cometidos con arma de fuego, ya que el 55% de los robos de vehículo en el estado se cometen con arma de fuego, evidenciando mejores estrategias de desarme.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
SeguridadSinaloa

Pamela deja desbordamientos de ríos Baluarte, Las Cañas y Acaponeta, prenden alerta

SeguridadSinaloa

Sin grandes afectaciones de Pamela en su paso por Sinaloa

SeguridadSinaloa

Pamela dejó Sinaloa, está en Durango como tormenta tropical

CuliacánSeguridad

Estamos a tiempo de salvar la vida de alguien de nuestra Familia a quien queremos mucho

1 Comment

Deja un comentario