Tus Buenas Noticias
Síguenos

Convocan a ser precavidos contra el robo de vehículos

Son diversas las recomendaciones para evitar el robo de vehículos...

9 marzo, 2019
Convocan a ser precavidos contra el robo de vehículos
Convocan a ser precavidos contra el robo de vehículos

El 70 por ciento de vehículos robados en Sinaloa se hacen en la vía pública y el 30 por ciento en domicilio de las víctimas.

Autoridades de procuración de justicia y directivos de la policía preventiva de Culiacán convocaron a la sociedad sinaloense a ser precavidos contra el robo de vehículos y emitieron recomendaciones para evitarlo.

Al desarrollarse un panel sobre “Robo de vehículos. Estrategias y realidad en el robo de unidades”, convocado por el organismo Construyendo Espacios para la Paz, Juan Francisco Mojardín Zazueta, responsable de la Unidad Especializada en robo de vehículos se dio a conocer que en Sinaloa el 70 por ciento de los vehículos son robados en la vía pública, y el 30 por ciento en el domicilio de las víctimas.

Explicó que las modalidades de robo de vehículo van cambiando, y hoy el despojo del vehículo se está dando en la misma casa de los propietarios, donde lo esperan a que se baje de la unidad.

Minerva Arroyo Castro, titular de la Agencia del Ministerio Público especializada en robo de vehículo, explicó que el año pasado se detuvo a 87 personas en flagrancia del delito y se giraron 22 sentencias condenatorias. Precisó que por robo de vehículo se puede alcanzar prisión hasta por 10 años.

José Luis Popo Castelán, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículo, de la Fiscalía General del Estado, comentó que se tiene en el estado 6 grupos de investigación y 5 unidades de reacción para atender los casos de denuncias de robo de vehículo.

En el evento se explicó que ante el delito de robo de vehículo lo primero que se debe hacer es reportar el hecho al número de emergencias 911, ofreciendo las características del vehículo, pero sobre todo el número de placa, porque los primeros minutos son determinantes para localizar la unidad y detener en flagrancia. Se dijo que al reportarlo al 911 en automático se reporta a C4 y a la base de datos de todos los estados.

Se dijo que la denuncia se debe formalizar ante el Ministerio Público, para cuyo delito se da en dos modalidades. Tratándose de los vehículos no asegurados, el denunciante debe presentar una copia de la factura del vehículo, y una copia de identificación del dueño o denunciante.

Cuando el vehículo sí está asegurado es importante acreditar ante el Ministerio Público, mediante un documento el número de placa de identificación de la unidad.

Se recomendó a los automovilistas no ofrecer resistencia al despojo del vehículo, resguardarse y protegerse de inmediato después del despojo. Instalar un sistema de GPS a la unidad. No confundir GPS con navegador. Utilizar bastones de seguridad en el volante mientras está estacionado.

También se recomendó no estacionarse en lugares oscuros, pagar preferentemente pagar estacionamiento público, utilizar el mayor número de dispositivos como el cortacorriente o corta combustible y nunca traer en el automóvil documentos originales.

Se explicó que cuando el despojo del vehículo se da utilizando alguna forma de violencia, el delito se persigue de oficio; en cambio la denuncia por querella sólo se aplica cuando el robo se da estando estacionado el vehículo.

Entre los participantes estuvo José Lucano Barraza Tamayo, de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, Oscar Guinto Marmolejo, director de Seguridad Pública Municipal de Culiacán. Juan Francisco Mojardín Zazueta, Coordinador de la Unidad Especializada en Prevención de Robo de Vehículo de la policía municipal de Culiacán. Y como moderador del panel el Ing. Javier Llausás Magaña, Director de Construyendo Espacios para la Paz.


Enlaces patrocinados