¡Suscríbete!

Prisión a conductor por muerte de dos bailarines atropellados. Sinaloa con más muertes de peatones.

muerte de dos bailarines

Necesitamos ver aplicación de justicia a conductores irresponsables

La Fiscalía General del Estado obtuvo de un juez de control la vinculación a proceso y auto de prisión al conductor que atropelló y causó la muerte de dos bailarines en Culiacán. En Sinaloa hay pocos conductores detenidos, sin embargo, ocupa primer lugar nacional en mortandad de peatones.

En el hecho de tránsito (no accidente, porque pudo evitarse) perdieron la vida dos personas y una jovencita resultó lesionada de gravedad. La autoridad jurisdiccional consideró los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y contra la seguridad de tránsito de vehículos.

Se da por imputado a Francisco “V”, quien fue detenido en flagrancia tras ocurrido el hecho de tránsito. El conductor que causó el homicidio es maestro jubilado (60 años), las víctimas también eran maestros; Berenice y Omar bailaban en el crucero pidiendo ayuda para llevar a sus alumnos de viaje a Oaxaca para un concurso nacional de danza.

El reporte de la Fiscalía establece que la noche del 6 de octubre el imputado conducía un automóvil tipo sedán, color verde olivo, del que al circular por el boulevard Emiliano Zapata perdió el control, presuntamente derivado de la velocidad y condiciones fisiológicas no idóneas para conducir un vehículo automotor.

Al consultar el certificado médico que se le practicó al conductor causante del homicidio establece que había consumido cocaína y conducía ebrio con 2 grados de alcohol en la sangre.

La autoridad decretó legal la detención, procediendo a formular imputación al detenido, a quien se vinculó a proceso y se impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, decretándose el tiempo de 3 meses para el cierre de la investigación complementaria.

Basta de culpar a los cruceros, culpemos a las personas

El crucero del boulevard Emiliano Zapata y Pascual Orozco, donde sucedió el atropellamiento no aparece en el mapa de cruceros conflictivos de la ciudad de Culiacán que ofrece MAPASIN y el IMPLAN.

Solemos culpar a las calles y los cruceros como causas de hechos de tránsito, pero más allá de las condiciones geofísicas de las vialidades, hay personas manejando con irresponsabilidad. Las personas son la causa principal de atropellamientos y siniestros, no los automóviles.

Según MAPASIN, Culiacán ocupa el primer lugar en muertes de niños por hechos de tránsito, lugar que se ha sostenido por 15 años, siendo los peores períodos del año 2014 al 2016. También va a la cabeza en las ciudades con más muertes de peatones y heridos por hechos de tránsito en México. Además de estar entre las ciudades más fatales del mundo para peatones, ocupando el lugar 51, entre todos los países.

Una buena razón para considerar que no es un problema de calles, sino un problema de automovilistas irresponsables, y falta de procuración de justicia. La vida perdida de los dos bailarines y la detención del responsable debe sentar precedente en el tema para todos los conductores.

Imagen: El Debate.

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”

1 ComentarioDeja tu comentario

Deja tu comentario

Su correo no sera publicado. Los campos obligatorios están marcados