Tus Buenas Noticias
Síguenos

Promueven leyes de seguridad vial para peatones

Sabías que... ¿Culiacán es el municipio con la tasa de mortandad de peatones más alta de los 0 a 15 años?

26 febrero, 2019
Promueven leyes de seguridad vial para peatones
Promueven leyes de seguridad vial para peatones

Organismos de la sociedad civil pretenden elevar a política pública la seguridad de los de a pie y sanciones para automovilistas que atenten contra su integridad

Que la seguridad vial sea elevada a una política pública que reconozca la vulnerabilidad a la que las personas se encuentran expuestas en las calles, es una prioridad que se debe considerar al reforzar la Ley de General de Seguridad Vial, coincidieron representantes de organizaciones de la sociedad civil en el 2do Foro Regional sobre la Ley de Seguridad Vial realizado en Hermosillo, Sonora.

leyes de seguridad vial

“Para nosotros es fundamental elevar a nivel de política pública la seguridad vial. Sinaloa ha permanecido en los últimos años en los tres primeros lugares en el país por muertes de peatones en siniestros viales, y según datos de INEGI, Culiacán es el municipio con la tasa de mortandad de peatones más alta de los 0 a 15 años”, aseguró Luis Ángel González Valenzuela, Coordinador de Mapasin durante su intervención.

Celebró el logro que este y los foros que están por venir en otros estados representan para la Seguridad Vial, y reconoció el esfuerzo de todas las personas implicadas para que pueda llevarse a cabo.

leyes de seguridad vial

“Refrendamos nuestro compromiso y respaldo a quienes han contribuido para el desarrollo de esta iniciativa. Por nuestra parte, desde Mapasin asumimos la responsabilidad de adoptarla en nuestras ciudades, pero sobre todo de seguir luchando para que ni una persona más pierda la vida en nuestras calles”, dijo.

Durante su participación, Juan Carlos Rojo Carrascal, representante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, recalcó que el esfuerzo para la integración de la Ley de Seguridad Vial sea colectivo entre más de 35 organizaciones ciudadanas en todo el país.

“La ley sin duda, es una expresión de lo colectivo, de lo que queremos como sociedad, de cómo queremos convivir y comunicarnos, y sí, queremos ciudades humanas, ciudades que no representen un riesgo permanente a nuestra vida, ciudades para los niños y niñas, queremos regresar vivos a nuestros hogares y que nuestros seres queridos regresen también, erradicar esta forma de violencia que actualmente estamos viviendo y que sin duda coadyuvará a que con pequeñas acciones pacifiquemos nuestras calles y recuperemos nuestra dignidad en lo cotidiano”, mencionó.

leyes de seguridad vial

Por su parte, Mariel Vega Yee, representante de Mujeres en Bici Culiacán y del Colectivo Pro Ciudad, recordó a las personas que han muerto víctimas de siniestros viales y exhortó a los encargados de la legislación en esta materia a reglamentar bajando la velocidad de automóviles en las calles.

“¿Cuántos han visto niñas y niños jugando en las calles? Los paradigmas tendrían que impulsar que existan ciudades donde los niños y niñas puedan disfrutar el espacio público. Hablo por todos los que han sido atropellados por exceso de velocidad”, cuestionó.

El evento que estuvo presidido por la Senadora patricia Mercado Castro, Senador Emilio Álvarez Icaza, así como el Diputado Presidente del Congreso local de Sonora, Francisco Javier Duarte flores, tiene por objetivo poder llevar a cada región del país la iniciativa de ley y conocer las necesidades de cada sector, esperando así nutrirla y poder presentarla de nueva cuenta al pleno para ser votada.

De igual forma se contó con la participación de las y los titulares de movilidad de Baja California, Sonora y Baja California Sur, Chihuahua y Sonora, así como expertas y expertos en la materia y representantes de organizaciones de la sociedad civil de los estados ya mencionados.


Enlaces patrocinados