Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué hará la nueva Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica?

La UIPE de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa atenderá la investigación e intervención en casos lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas

15 junio, 2020
¿Qué hará la nueva Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica?
¿Qué hará la nueva Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica?

La UIPE de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa atenderá la investigación e intervención en casos lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.

A partir del 8 de junio existe en Sinaloa la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica que se creó en convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La nueva dependencia se creó para colaborar en el intercambio de información que ayude a la identificación del “lavado” de dinero proveniente de actividades ilícitas.

por la la SHCP crean Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica

 

La creación de la UIPE también tiene base en el Acuerdo 05/XXX/11 emitido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que determinó poner en marcha mecanismos que permitan obtener información sólida para prevenir y combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También para el establecimiento de un modelo nacional que permita crear las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica de las entidades federativas.

https://tusbuenasnoticias.com/seguridad/culiacan-sale-de-las-20-ciudades-mas-violentas-del-mundo/

Conforme al acuerdo publicado este lunes en el Periódico Oficial de Sinaloa, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, tendrá sede en Culiacán y competencia en todo el estado.

Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica

Queda orgánicamente adscrita a la Unidad Especializada de Integración y Asuntos Especiales de la Oficina del Fiscal General. Y contará con un Director de Unidad, quien será nombrado y removido libremente por el Fiscal General.

El objetivo de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) es establecer un sistema eficiente y eficaz que permita la obtención de información patrimonial, fiscal, económica y financiera existente en diversas instancias locales, y la transformación de ésta en información de inteligencia que permita identificar, investigar y sancionar actos ilícitos.

Además, el acuerdo señala que se seguirá la óptica científica de la investigación basada en herramientas de inteligencia, información patrimonial y económica en la comisión de delitos de cualquier naturaleza.

https://tusbuenasnoticias.com/seguridad/bajan-homicidios-en-la-ciudad-de-culiacan-en-la-ultima-semana/

Esto incluye, aquellos vinculados con uso y actos con operaciones con recursos de procedencia ilícita, con la finalidad de debilitar las estructuras criminales y desarrollar procesos penales con medios de prueba científicos, sólidos y contundentes para la sanción de delitos de alto impacto social.

Entre algunas de las funciones de la UIPE se encuentran: Generar, analizar y consolidar información fiscal, económica, patrimonial y financiera, relacionada con hechos o actos que pudieran estar vinculados con la materia de su competencia.

Incluye, solicitar informes, documentos, opiniones de carácter fiscal, económica, patrimonial, civil, o de cualquiera otra índole, que pudiera coadyuvar al ejercicio de sus atribuciones.

Analizar y procesar la información respecto de telefonía móvil, fija y datos conservados de las concesionarias de telecomunicaciones, que permitan la identificación inmediata de objetivos a localizar, así como la creación y desarrollo de redes de vínculos.

Identificar las distintas fuentes de amenazas o riesgos mediante el uso de internet y las redes sociales, que conduzca a la identificación de posibles actos delictivos.

Y emitir recomendaciones de medidas para prevenir y detectar actos delictuosos, particularmente aquellos vinculados con uso y actos con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/01/14/santiago-nieto-firma-acuerdo-con-estados-para-que-uif-tenga-superestructura


Enlaces patrocinados