Tus Buenas Noticias
Síguenos

Reclama sociedad más garantías contra la corrupción en México

De manera paradójica, según el Índice de la Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México está dentro de las primeras 20 economías del mundo, y dentro de los 20 países con servidores públicos más corruptos.

29 julio, 2017
Reclama sociedad más garantías contra la corrupción en México
Reclama sociedad más garantías contra la corrupción en México

Ante aseveraciones en del Banco Mundial y OCDE, donde México figura entre los países más corruptos del mundo, demandan acciones específicas.

(TBN) Diversos organismos sociales demandan más acciones contra la corrupción, a raíz de que tanto el Banco Mundial como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han puesto a México entre los países más corruptos del mundo.

El organismo no gubernamental Transparencia Internacional, califica a México en el lugar número 95 de 168 países, y en 35 puntos de una tabla donde 0 es altamente corrupto, y 100 es muy limpio.

Transparencia Internacional elabora el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), desde el año 2015 califica de alarmantes los resultados de México en tema de corrupción, y considera que los intentos para reducirla han sido un fracaso.

corrupción en México

Los resultados del Banco Mundial no son muy diferentes, pues según cita el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México tiene una calificación de 26 (sobre 100) en sus indicadores de control de la corrupción, y lo coloca en el lugar 153, entre los más corruptos del mundo.

El informe precisa que la entidad con mayor percepción de la corrupción es la Ciudad de México, donde 95.1% por ciento de sus habitantes consideran que las prácticas de corrupción son muy frecuentes o frecuentes.

En contraparte el estado de Querétaro figura entre los más bajos en percepción de la corrupción, con 73.3%, cerca de 15 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (88.8%).

De manera paradójica, según el Índice de la Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México está dentro de las primeras 20 economías del mundo, y dentro de los 20 países con servidores públicos más corruptos.

Entre los casos más emblemáticos de la corrupción en México se ubican las campañas electorales. Según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias e Integralia, “por cada peso de financiamiento público que se gasta en campaña, hay tres pesos que no se ven ni se reportan”.

La encuesta que la consultora Price Waterhouse Copper (PwC) realizó en México, establece que el 83 por ciento de los empresarios encuestados afirma que su compañía cuenta con lineamientos internos claros de integridad y comportamiento ético, así como lineamientos específicos para evitar y combatir la corrupción.

En el mismo sentido la Encuesta de Fraude y Corrupción de la consultora internacional KPMG, reporta que el 44 por ciento de las empresas en México realizan pagos extraoficiales a funcionarios públicos.

Otro estudio, el de la 14 edición de la Encuesta Global de Fraude publicada por Ernst & Young, reveló que el 70 por ciento de los 50 encuestados en México, están de acuerdo con realizar pagos extraoficiales con tal de cumplir objetivos financieros.

Ary Naim, gerente para México de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en Inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial, señaló que en México la corrupción equivale al 09 por ciento del PIB.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) refiere en sus estudios que la corrupción en México cuesta 5 veces más que a nivel mundial, y la sitúa en 10 por ciento del PIB nacional.

Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) el 10 por ciento del PIB nacional equivale a 1.5 billones de pesos aproximadamente.

Ante estas desalentadoras cifras, diversos organismos empresariales, camarales y no gubernamentales están pugnando por que en todo el país se emprendan acciones anticorrupción, desde los ámbitos legislativos, de procuración de justicia y en las instituciones.

Una demostración del alcance de estas iniciativas es que las denuncias contra funcionarios corruptos en México no han provenido de instituciones, sino de exigencias de organismos y demandas ciudadanas.

Imagen: Edición TBN // www.voicesofyouth.org


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados