Reconocimientos y regalos a héroes de Culiacán y Mazatlán

Culiacán y Mazatlán

Organismos sociales y empresas reconocen a jóvenes de Mazatlán y ciudadano de Culiacán por salvar vidas en forma incondicional.

La tarde se volvió en lágrimas y emociones fuertes para dos jóvenes de Mazatlán y un ciudadano culiacanense al ser el centro de atención entre reconocimientos y regalos por haber puesto en riesgo sus vidas para salvar a desconocidos.

Representantes de organismos no gubernamentales, grupos empresariales y de fundaciones se pusieron de acuerdo en una iniciativa sin precedentes en Culiacán para honrar a Evelyn Soto Garibaldi, Cesar Gabriel Aguirre Torres y Jesús Antonio Ramírez Pérez.

Los dos primeros son originarios del municipio de Mazatlán. Los periódicos dieron cuenta de cómo salvaron a una familia de ahogarse en las aguas profundas del puerto frente a escollera y hotel en desuso.

Los turistas fueron salvados por Evelyn y Cesar en medio de un mar embravecido, y con ayuda de rescatistas. Tienen 15 y 14 años, dicen estar emocionados de las atenciones que no esperaban.

La hazaña de Jesús Antonio Ramírez Pérez se hizo viral en redes sociales mediante un video donde se aprecia una persona arrastrada por la corriente sobre la calle Sepúlveda de Culiacán.

  • Culiacán y Mazatlán

El hombre es llevado por las aguas embravecidas a gran velocidad sin esperanza, hasta que un hombre desafía las aguas y la propia vida para salvarlo.

Rocío Labastida Gómez de la Torre, organizadora del evento comentó que, cuando hay tantas personas dispuestas a quitar la vida y tragedias derivadas de narcotráfico, “vale la pena resaltar a la gente noble que está dispuesta a dar su vida por otros”.

Mencionó que estas personas encaran lo mejor que tiene Sinaloa, lo mejor como seres humanos; por lo cual es bueno que sepan que como ellos hay personas en el estado que hacen el bien, gentes inteligentes y gentes nobles.

Omar Alonso Lizárraga, director del Tec Milenio Culiacán expuso que los actos que son premiados en estos héroes fortalecen la cultura de psicología positiva que se alienta en las aulas de la institución para formar jóvenes con sentido humano.

Elia Araujo Borboa, directora de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa de Culiacán, mencionó que estos casos “son los que vale la pena apoyar, porque lo más importante no es lo económico, sino estar dispuesto a dar la vida sin esperar nada a cambio”.

Héctor Enrique Orrantia, presidente del Consejo de Cruz Roja y fabricante mueblero, dijo que Sinaloa es tierra de héroes que lo demuestran en sus donativos, “honrar a los héroes es seguir su ejemplo”, e invitó a la sociedad a no esperar a que se desborde un río para mostrar su calidad humana.

Evelyn Soto Garibaldi, Cesar Gabriel Aguirre Torres y Jesús Antonio Ramírez Pérez son personas de pocas palabras pero de abundante corazón.

No pudieron articular un discurso, pero sí desbordaron su emoción y sentimientos con voz entrecortada al ver premiados sus actos. Antes sus hazañas heroicas ya habían hablado de su gran corazón.

Los galardonados recibieron reconocimientos impresos de diversos organismos, regalos, y dinero en efectivo de instituciones y particulares.

Participaron en la organización del evento Fundación Honoris Causa, Junta de Asistencia Privada, Fundación Cárdenas, Fundación Markoptic, Fundación Hacer lo correcto, Jaztea, AMMJE Culiacán, Amigos del Talento Sinaloa, Muebles Recio y otros.

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”