Tus Buenas Noticias
Síguenos

Récord histórico, una semana completa sin homicidios en Culiacán

Todos los esfuerzos son válidos para construir una sociedad de paz...

1 abril, 2019
Récord histórico, una semana completa sin homicidios en Culiacán
Récord histórico, una semana completa sin homicidios en Culiacán

Los días del 25 al 31 de marzo transcurrieron como aspiramos transcurra todo el año.

Se había esperado por años y finalmente sucedió. La capital de Sinaloa vivió la semana más pacífica en tema de convivencia social. Se cumplió una semana completa sin homicidios en Culiacán, y deja precedente de lo que se puede vivir si se asume el respeto por la vida y la forma pacífica de resolver los conflictos.

Lo mencionamos desde el día viernes con riesgo de no llegar a la semana sin que se cumpliera el anticipo de tiempos de paz. Contando a partir del 25 de marzo, llegamos al día 31 cerrando una semana completa sin homicidios dolosos.

La noticia le ha dado vuelta al país en diarios locales y nacionales. Parece un contrasentido celebrar el respeto a la vida cuando debería de ser una constante. En todas las regiones pacíficas se condena una noticia de homicidio y se repudia la muerte. Aquí llegó a ser la noticia cotidiana y pocos se inmutan.

sin homicidios en Culiacán

Tener una semana sin homicidios recrea el Culiacán del principio, y dibuja el modelo de convivencia y paz al que aspiramos los culiacanenses. Durante el mes de marzo se anticipan 29 asesinatos sólo en el municipio de Culiacán, contra 49 homicidios cometidos durante el mes de febrero (irónicamente el mes del amor y la amistad).

>>Sinaloa en los 5 estados donde más bajó el homicidio en 2018

Anticipando estadísticas el mes de marzo cerraría con 58 homicidios dolosos en todo el estado de Sinaloa, y según datos de la Fiscalía General de Sinaloa pudiera ser la cifra mensual más baja de los últimos 3 años en Sinaloa. La última referencia fue marzo de 2016 con 52 asesinatos.

sin homicidios en Culiacán

Organismos de la sociedad civil y autoridades desarrollan programas para construir caminos de paz en Sinaloa. Todos los esfuerzos son válidos, todos suman. Necesitamos llegar al punto en que la sociedad repudie el delito, cese la impunidad y los delincuenciales encuentren mejores formas de resolver sus conflictos por vía más pacífica.

Hoy celebramos una semana sin homicidios en Culiacán, quisiéramos ver el día en que celebremos un año, o esto se convierta en un nuevo modo de vida. Es un tema de ciudadanía, que cada quien haga lo correcto.

Temas relacionados

30 años de sentencia por homicidio tentativo en Culiacán

Campaña Cero Homicidios

Imagen: Christian López.


Enlaces patrocinados