Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Robaron tu carro? Esto es lo que debes hacer

Denunciar ante el Ministerio Público y avisar a tu aseguradora es lo más oportuno.

8 agosto, 2019
¿Robaron tu carro? Esto es lo que debes hacer
¿Robaron tu carro? Esto es lo que debes hacer

Saber reaccionar y tener la documentación necesaria a la mano, te ahorrará tiempo.

Entrar en un estado de pánico y desesperación si robaron tu carro, no es la mejor opción. A continuación te compartimos una guía para saber cómo reaccionar paso a paso ante este delito.

En Sinaloa, el robo a vehículo es uno de los delitos con mayor incidencia. No obstante, el comportamiento registrado en los últimos 8 años presenta una disminución del 44%, según datos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Lee: Comportamiento delictivo de los últimos 8 años en Sinaloa

¿Cómo evitar que roben mi auto?

A pesar de que este delito presenta una reducción, como automovilista es clave aprender a prevenir cualquier situación que ponga en riesgo tu vida o de las personas que te acompañan.

Por esta razón verificar las puertas, evitar dejar objetos de valor que llamen la atención, estacionarse en un lugar seguro y con iluminación; y cambiar de rutina, son acciones sencillas que puedes comenzar a aplicar para prevenir este delito.

Lee: 5 recomendaciones para evitar el robo de tu auto

¿Qué hacer si me roban mi carro?

Tu vida es primero

Cuando una persona se ve expuesta al robo de su vehículo, la reacción natural es intentar evitarlo. Por ello, debes poner tu seguridad primero. Piensa en ti antes de intentar agredir o gritar si te están asaltando, recuerda que el 62% de los casos registrados son con algún tipo de violencia, según Seguros Arca.

En ese sentido, si robaron tu vehículo, ya sea contigo arriba del coche o antes de subirte a este, es muy importante tratar de recordar todos los detalles para reportarlos a las autoridades y que puedan recuperar tu vehículo lo antes posible.

Notifica y denuncia el robo

Una vez confirmado el acto, lo que debes hacer es notificar el robo de la unidad a tu aseguradora para que inicie el trámite ante el Ministerio Público y sea registrado como vehículo robado. De ahí que al presentar la denuncia ante las autoridades, deberás tener en mano la siguiente información:

  • Marca, modelo y tipo de vehículo.
  • Placas.
  • Color del vehículo.
  • Descripción de los hechos.
  • Datos relevantes que ayuden a la identificación o localización de vehículo.
  • Documentación y pertenencias que se encontraban en la unidad.
  • Durante la investigación pueden solicitar el número de serie vehicular, número de motor o acreditación de propiedad.

¿Sabes dónde encontrar dicha información? Esos datos aparecen en la factura de tu vehículo o en tu tarjeta de circulación. También puedes consultar la información de tu vehículo en la plataforma de Consulta Ciudadana del Registro Público Vehicular (REPUVE), según Seguros Arca, o hacer el reporte ante la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Es importante recordar que en caso de no haber sido atendido por un ajustador o personal cualificado de la aseguradora, debes solicitar la constancia de la denuncia ante el Ministerio Público para poder recibir la indemnización de la aseguradora con tu cobertura de robo total.

Espera la localización de tu vehículo, o en su caso, la indemnización

Una vez denunciado el delito, deberás esperar a que las autoridades encuentren tu coche. Este periodo de espera puede durar hasta 90 días, aunque lo normal es que la aseguradora dictamine un plazo entre 15 a 30 días posteriores a la denuncia del robo del vehículo.

En caso de encontrar la unidad en dicho periodo, se hará la entrega del vehículo la vez llenada la documentación necesaria. Pero, si el coche presenta un daño, la aseguradora cubrirá el costo de la reparación.

No olvides mantener la calma ante este tipo de delitos, tu vida es más valiosa que un objeto material.


Enlaces patrocinados