Buenas noticias: Más de 18,600 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Seguridad

¿Qué hacer ante rumores de privación de libertad a mujeres?

privación de libertad a mujeres

Lo primero es confirmar la fuente de información y no reenviar a redes sociales información no confirmada.

La ciudad de Culiacán ha sido caldo de cultivo para la generación de rumores de actos de violencia a jovencitas, mediante mensajes publicados en redes sociales reportando supuestos asaltos, “levantones”, acoso sexual y secuestros. Ante estos hechos muchos se preguntan ¿qué hacer ante la ilegal privación de libertad a mujeres?.

Javier Llausás Magaña, consejero empresarial y director de la iniciativa Construyendo Espacios para la Paz, precisa que ante los rumores de “levantones” de jovencitas esparcidos en redes sociales, lo primero es confirmar la fuente, si la información procede de un hecho verificable.

Pidió a la sociedad no publicar en redes sociales fake news, o pseudo notas periodísticas con información falsa; y a quien la reciba evitar reenviarla si antes no la ha confirmado en un medio de comunicación formal o una autoridad competente.

privación de libertad a mujeres

Dijo que los medios “son profesionales en la comunicación y sus notas no se pueden sustituir por mensajes de WhatsApp o información de Facebook, porque se cometería un grave error. Primero buscar los medios de comunicación formal y después compartir la información”.

Llausás Magaña pidió a la sociedad que se organice con información precisa, porque “el pánico es peor”. Reiteró que “los rumores son terribles porque afectan a las víctimas, porque lejos de protegernos, se distrae a la autoridad. Primero verificar la información y si estamos en ese evento no dejar solas a las víctimas”.

privación de libertad a mujeres

Explicó que con base a las estadísticas y a la información periodística no se había detectado asaltos a mujeres en Sinaloa, incluso el feminicidio había bajado a cero por meses seguidos. Comentó que si los casos rumorados resultaran ciertos “debe alertarnos como sociedad, nos prende un foco rojo y tenemos que trabajar juntos”.

Pidió a la sociedad que documente, que informe, que tenga valor de denunciar ante una autoridad, que cuando se vea un caso, como sociedad protejamos a la víctima, que no las dejemos sola.

El director de Construyendo Espacios para la Paz comentó que las imágenes que circulan en redes sociales no dan evidencia de los hechos que se reportan y sólo alimentan el rumor. Convocó a la sociedad a cerrar filas en favor de las víctimas, “si hay una víctima y hay 30 alumnos, protegerla y ponerla en el medio, porque después puede venir una tragedia”, puntualizó.

Llamó a la población a reportar los hechos al instante ante el número de ayuda 911, y acudir a denunciar los hechos a la Fiscalía General o autoridad más cercana.

Autor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Coordinador de Redacción. Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”
    Publicaciones Relacionadas
    PolíticaSeguridad

    No más niños en la calle, “Sin monedas ayudas más”

    Seguridad

    A la baja delitos en México en octubre 2020

    Seguridad

    10 maneras para contribuir a erradicar la violencia contra mujeres

    Seguridad

    Culiacán registra el número más bajo de homicidios de las últimas 12 semanas

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!