Tus Buenas Noticias
Síguenos

La seguridad en Sinaloa en 12 actores, ¿cómo será la coordinación?

Desde el Consejo Estatal de Seguridad Pública hasta la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Novena Zona Militar, son algunos actores que velarán por la seguridad en Sinaloa.

27 diciembre, 2018
La seguridad en Sinaloa en 12 actores, ¿cómo será la coordinación?
La seguridad en Sinaloa en 12 actores, ¿cómo será la coordinación?

En tiempos de un nuevo régimen nacional y cambios en la estructura de seguridad nacional, nos preguntamos ¿cómo se coordinará la fuerza pública en Sinaloa?

Con el nuevo presidente de México se define la estrategia operativa del Plan Nacional de Paz y Seguridad, en cada estado, dada su autonomía, se tienen programas de seguridad diferentes. Sobre la seguridad en Sinaloa hay al menos 12 actores, que al aplicarse la nueva política nacional tendrán que readecuarse.

De acuerdo a los lineamientos que apenas se han esbozado a nivel federal, el ambiente que se tiene se torna un poco complejo, parece que sobran actores, y poco claro queda quiénes decidirán o serán responsables de la seguridad en Sinaloa, y en el municipio de Culiacán con más delitos. Ante la creación de la Guardia Nacional y otros cambios surge la pregunta ¿cómo se coordinarán?.

Te presentamos los 12 actores de seguridad en Sinaloa:

  1. La responsabilidad constitucional sobre la seguridad en Sinaloa recae en el Gobierno del Estado. Para ello cuenta con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, cuyo titular es el Teniente Coronel Cristobal Castañeda Camarillo.
  2. Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) conformado por: el Fiscal General del estado, el Secretario de Seguridad Pública, un diputado de la Comisión de Seguridad Publica y los 18 presidentes municipales, la Defensa Nacional, la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la PGR. Sólo se reúnen 2 veces al año, y lo preside el Gobernador.
  3. Coordinación General del CESP, un órgano ciudadano conformado por 9 ciudadanos y 9 suplentes. No son autoridad, no perciben sueldo. Recoge y entrega propuestas de seguridad de cámaras empresariales, organismos de la sociedad civil y academia. Da seguimiento y evalúa los resultados. Lo preside Ricardo Jenny del Rincón.
  4. Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), un órgano operativo que define las políticas de programas preventivos, capacitación policial y la operación del Instituto Estatal de Ciencias Penales, entre otras funciones. Lo preside Renato Ocampo Alcántar.
  5. Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Novena Zona Militar. Su titular es el Mayor Maximiliano Cruz Ramos. Adicionalmente la Tercera Brigada de la Policía Militar, del campo militar El Sauz en Culiacán, con labores de vigilancia de 3 mil 500 elementos. No se ha explicado cómo actuarán.
  6. Fiscalía General de Sinaloa. Investiga y persigue los delitos del orden común. Promueve las prácticas de las diligencias para la consecución de la justicia. El responsable es Juan José Ríos Estavillo.
  7. Secretaría de la Marina Armada de México. Destacamento sin instalaciones fijas (eventualmente en el parque EME de Culiacán), que interviene en el combate del crimen en zonas urbanas y rurales.
  8. Delegación de la Procuraduría General de la República. Investiga y persigue delitos de orden federal. Institución que va por una modificación estructural y operativa. Es delegado Víctor Manuel Martínez Mendoza.
  9. Policía Federal y Coordinación Regional Federal zona 209. En proceso de cambios estructurales.
  10. Ayuntamiento de Culiacán es responsable de la prevención de seguridad en el municipio, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a cargo del Capitán Óscar Guinto Marmolejo.
  11. Comité Municipal de Seguridad Pública de Culiacán (COMSEGU), encabezado por Diego Molina. Crea estrategias y acciones de tipo preventivas para la aplicación de las leyes, el bando de policía y buen gobierno y la defensa de la seguridad y bienes de la población.
  12. Nueva Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en Sinaloa. Coordina el Delegado Federal José Jaime Montes Salas.

Existen motivos históricos que han permitido crecer la incidencia delictiva en Sinaloa, de sobra conocidos. La principal tarea sigue siendo homicidios, robo de autos, armas y drogas.

Seguimos en espera de mejores resultados ¿Cómo lo harán con las nuevas autoridades?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados