Tus Buenas Noticias
Síguenos

Semáforo Delictivo Nacional noviembre 2017 -Indicadores Positivos-

Como cada mes, Tus Buenas Noticias, portal que ha sido creado con la finalidad de brindar información de los acontecimientos positivos, informa de los resultados en materia de seguridad en todo el país tuvieron una mejora generalizada en el mes de noviembre. Estados como Nayarit, Coahuila y Yucatán se mantuvieron con el mayor número de verdes, al subir a 8, 7 y 6, respectivamente, en comparación con octubre.

28 diciembre, 2016
Semáforo Delictivo Nacional noviembre 2017 -Indicadores Positivos-
Semáforo Delictivo Nacional noviembre 2017 -Indicadores Positivos-

A continuación se presentan los indicadores positivos...

MEJORA EN NOVIEMBRE LA SEGURIDAD EN MÉXICO; 6 ESTADOS REFLEJAN AVANCES 

Conoce los  indicadores positivos:

  • Nayarit reportó delitos a la baja; Coahuila y Yucatán reportaron indicadores positivos
  • Baja California, Durango y Quintana Roo bajaron en delitos como extorsión, violación y robo a casa

mapa

Culiacán, Sinaloa, 27 diciembre de 2016.- Como cada mes, Tus Buenas Noticias, portal que ha sido creado con la finalidad de brindar información de los acontecimientos positivos, informa de los resultados que en materia de seguridad en todo el país tuvieron una mejora generalizada durante el mes de noviembre. Estados como Nayarit, Coahuila y Yucatán se mantuvieron con el mayor número de verdes, al subir a 8, 7 y 6, respectivamente, en comparación con octubre.

Tus Buenas Noticias es un proyecto con la única finalidad de innovar en la comunicación social y afrontar la actualidad de lo que acontece con una visión diferente, que persigue ofrecer a la ciudadanía información que contribuya a fomentar valores como la solidaridad, la iniciativa, la creatividad y el dinamismo.

De esta manera TBN, con base en datos del Semáforo Delictivo, identificó a Baja California, Durango y Quintana Roo entre las entidades que mejoraron también sus indicadores al incrementar a 5 el número de verdes, en comparación con el mes anterior cuando tenían 2 y 4 resultados favorables.

La buena noticia es que el país mejoró en varios delitos durante noviembre, en comparación con el mes anterior:

Lesiones pasó de 18 estados en rojo a 10; extorsión de 12 a 9; violación de 16 a 13; robo de vehículo de 20 a 18; robo a negocio de 16 a 14; robo a casa de 11 a 9; y secuestro de 11 a 10 estados.

Los estados que tuvieron mejores resultados son Nayarit con cero rojos; seguido de Coahuila, Chihuahua, Morelos, Quintana Roo, Sonora y Yucatán con apenas 1 rojo; Aguascalientes y Durango con 2; y Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Sinaloa con sólo tres resultados negativos.

De ellos, Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León fueron los que más se recuperaron.

En todas estas evaluaciones se compara a cada estado contra sí mismo, contra su media histórica mensual respectiva. De acuerdo con el Semáforo Delictivo, los resultados en verde reflejan que la estrategia de los gobiernos en prevención de delitos es correcta; mientras que el amarillo indica que hay avances, pero pueden mejorar, y el rojo significa que la estrategia no está funcionando y que se requieren cambios de fondo.

En lo nacional, comparando contra la media histórica nacional (2013-2015) en lo que va del 2016 los delitos que muestran reducciones en México son secuestro y extorsión con menos 19%; robo a casa con menos 18%; lesiones dolosas con menos 10%; y robo de vehículo con menos 6%.

 

maspaz

En lo que va del año y comparando a cada estado contra sí mismo, contra el 2015, hay varios estados que destacan:

  • En comparación contra el año pasado, hay siete estados con reducción en homicidios, en donde destacan Nayarit y Quintana Roo con 43%, Coahuila con 22%, Querétaro con 17% y Chiapas con 7% menos.

  • En secuestro aparecen 13 estados con disminución de incidencia. Los estados con mayores reducciones en el año son Aguascalientes con 100%, Nayarit con 89%, Querétaro con 44%, Tamaulipas con 35% e Hidalgo con 33%.

  • Se reportan 19 estados con disminución en extorsión, los mayores descensos se observan en Tlaxcala con una reducción de 100%, seguido por Quintana Roo con 80%, Morelos con 65%, Michoacán con 60% y Puebla con 52% menos.

  • En lo que va del año, se reportan 12 estados con disminución en robo de vehículo: Quintana Roo, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Chihuahua se ubicaron en verde con las mayores bajas de casos de robo a vehículo al colocarse con reducciones de 72%, 43%, 34%, 27% y 17% en ese orden.

  • En robo a casa, 20 estados tuvieron menos delitos; las mayores bajas las registraron Quintana Roo con 57%, Nayarit con 53%, Coahuila con 39%, Veracruz con 35%, Campeche con 31%, y Yucatán con 30%.

  • En robo a negocio se reportan 17 estados con reducción del delito; los mayores descensos se observan en Zacatecas con 53%, Baja California Sur y Coahuila con 38%, Nayarit con 35%, y Sinaloa con 32%.

  • En lesiones suman 17 los estados que tuvieron menos delitos. Las mayores bajas las reporta Tlaxcala con 75%, Nayarit con 59%, Quintana Roo con 55%, Tamaulipas con 48% y Puebla con 36% menos.

  • En comparación con el año anterior, los estados que registraron reducción de incidencias en violación fueron Quintana Roo con 63%, Guanajuato con 37%, Nayarit con 25%, Ciudad de México con 21% y Guerrero con 14% menos.

La orientación a las buenas noticias es el rasgo característico de Tus Buenas Noticias, que se traduce en investigar, elaborar y destacar principalmente información de carácter constructivo, que proporcione energía positiva, en un escenario donde predominan noticias menos favorables para la sociedad.

sd03

 

 

 

 


Enlaces patrocinados