Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa aventaja en identificación de ADN

Para agilizar procesos forenses, se instaló el Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, el cual identifica a una persona fallecida cada dos días.

17 abril, 2018
Sinaloa aventaja en identificación de ADN
Sinaloa aventaja en identificación de ADN

Tiene capacidad para identificación de ADN con resultados en 15 días ofreciendo resultados de 1 persona cada 2 días.

Tus Buenas Noticias. El Laboratorio de Genética Forense de Sinaloa alcanzó óptimos rendimientos en la identificación de ADN de víctimas, acusados y sospechosos de delitos, logrando reducir resultados de 6 meses a 15 días y capacidad para resolver identidad genética de 1 caso cada 2 días.

[/embed]

YouTube // Tus Buenas Noticias

Eres de los que alguna vez te has preguntado ¿cómo se identifica el ADN de las personas?. No es cosa sencilla. Pero es elemental para identificar personas fallecidas, víctimas de delitos y probables participantes o responsables de delitos.

Hoy en día contar con la secuencia de ADN de las personas se ha constituido en una herramienta científica que se vale de muchas técnicas, pero da resultados irrefutables ante el juez.

identificación de ADN

Junio Flores Castellanos responsable del Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa comenta que el uso más común que se da en la entidad es para la identificación de cuerpos de fallecidos o víctimas de algún delito.

Pero se aplica también para resolver casos que permitan la identificación de personas participantes en algún delito, de acuerdo a las evidencias que deja en las víctimas o lugar donde se comete el delito.

Para conocer el procedimiento visitamos el Laboratorio de Genética Forense ubicado en la ciudad de Culiacán Sinaloa. El responsable afirma que tienen equipo y tecnología la altura de los países más desarrollados.

"
Trabajamos cabellos, con huesos, con dientes, con sangre, con muestras de manchas de sangre que quedan a veces en ocasiones donde hubo un crimen, un asesinato.

Y otra variante en el delito es sobre personas vivas “trabajamos con casos de agresiones sexuales, también se le toman muestras a las víctimas y obtenemos perfiles genéticos de este tipo de muestras”.

identificación de ADN

El proceso inicia con la extracción de las muestras que recogen los investigadores en la escena del crimen, o las evidencias tomadas de víctimas denunciantes. El segundo paso es aplicarle unos reactivos para liberar el rompimiento celular y moléculas de ADN.

Esta sustancia se somete a un equipo para activar la Reacción en Cadena de la Polimerasa (técnica de PCR) que determina la cantidad y calidad de ADN encontrado en la muestra.

Con los datos ofrecidos por el equipo existen indicios hasta de sexo de la persona según la muestra y se ofrecen hasta 24 marcadores de ADN humano más certeros para continuar el proceso.

identificación de ADN

Luego la muestra se somete al análisis de otro equipo robotizado que toma copias o clones de la sustancia en análisis, la cual cuantifica los datos contenidos en el ADN.

Y la última etapa del proceso es la secuenciación, mediante un equipo especial se separan los segmentos de las muestras del perfil genético. Esto sirve para el cotejo de muestras y personas, ya sean familiares o victimarios, para saber si están relacionados genéticamente al tema investigado.

Junio Flores Castellanos comenta que al principio las muestras de víctimas eran enviadas a la ciudad de México para identificar el ADN, cuyo proceso tardaba hasta 6 meses para tener el resultado, pero hoy gracias a este laboratorio, en Sinaloa los resultados se dan a los 15 días.

identificación de ADN

Precisa que en este laboratorio trabajan 5 peritos en genética, con formación de químicos, biólogos y biotecnólogos genéticos. Éstos atienden mensualmente alrededor de 30 casos o carpetas de investigación, lo cual involucra unas 100 muestras por mes.

Con base a los resultados de ADN, en promedio identifican una persona cada dos días, es decir 15 personas por mes. Precisó que, de acuerdo con los resultados del 2017, en un año identificaron alrededor de 185 personas (con muestras de osamentas y cuerpos).

Dijo que son muy valiosas las escenas del crimen, porque en caso de un asesinato puede haber ahí latas de cerveza, colillas de cigarro, cabellos o manchas de sangre, u otros indicios, los cuales se recogen por peritos para su análisis.

Explica que una vez que se tienen los resultados de ADN se constituyen en una prueba contundente para presentarse ante un juez, “porque es prácticamente imposible encontrar un mismo perfil genético entre un individuo y otro”.

Imagen: Christian López.


Enlaces patrocinados