Tus Buenas Noticias
Síguenos

Presenta Sinaloa cero homicidios en 7 municipios

México como país alcanza máximos históricos en delitos de homicidio y robo de vehículos, pero Sinaloa muestra una tendencia descendente en estos delitos...

8 diciembre, 2017
Presenta Sinaloa cero homicidios en 7 municipios
Presenta Sinaloa cero homicidios en 7 municipios

En noviembre los municipios de Concordia, Cosalá y Elota pasan a color verde en todos los delitos, según semáforo delictivo.

(TBN) El mes de noviembre trajo menos delitos que octubre en Sinaloa, salen 7 municipios con cero homicidios, y tres municipios en verde en todos los delitos; pero un ascenso en homicidios.

Al dar a conocer los resultados del Semáforo Delictivo del mes de noviembre, Javier Llausás Magaña, consejero del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, comentó que México como país alcanza máximos históricos en delitos de homicidio y robo de vehículos, pero Sinaloa muestra una tendencia descendente en estos delitos.

Al ofrecer en evento público los resultados del Semáforo Delictivo puntualizó que los municipios de Angostura, Concordia, Cosalá, Elota, Escuinapa, Mocorito y Sinaloa resultaron ejemplares registrando cero homicidios.

cero homicidios

De igual manera los municipios de Concordia, Cosalá y Elota se distinguieron por ser los más pacíficos de Sinaloa, registrando en noviembre semáforo verde en todos los delitos.

En tanto que Badiraguato, El Rosario, Escuinapa, Mocorito y Salvador Alvarado terminaron noviembre con color verde en 9 de los 10 delitos medidos.

En el delito de homicidio, que es el de más alto impacto en Sinaloa, 9 municipios se pintaron de verde, siendo éstos: Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Elota, El Rosario, Escuinapa, Mocorito y Sinaloa.

Cuatro municipios se pintaron de amarillo en Homicidio, destacando Mazatlán con 9 incidentes, El Fuerte con 3, Guasave con 5, y Salvador Alvarado con 2 homicidios.

Sin embargo, a nivel estatal Sinaloa registró un incremento en los homicidios durante noviembre, cerrando en 112 incidentes; contra 99 de septiembre y 96 de octubre; pero todavía en la línea más baja que los meses de enero a agosto.

cero homicidios

Proporcionalmente el municipio de Culiacán, con más homicidios en el estado, también resintió un incremento cerrando noviembre con 53 casos; habiendo estado en agosto con 48 incidentes, septiembre con 47 y octubre con 38.

En el delito de robo a vehículos noviembre siguió la tendencia descendente, cerrando con 493 vehículos robados, contra la máxima de 682 en mayo, y 586 en octubre.

El delito de lesiones registró una baja con respecto de los últimos 6 meses, descendiendo a 142 incidentes, quedando en color amarillo.

A nivel estatal el delito de robo a casa también registra una tendencia a la baja, cerrando el mes de noviembre con 24 casos denunciados.

En noviembre a nivel estado permanecieron en rojo los delitos de secuestro, feminicidio, robo a vehículo y violencia familiar.

cero homicidios

En el mismo evento Rossy Jacobo, directora del organismo Construyamos Paz dirigió el panel sobre Tolerancia, el Perdón y la Reflexión, donde participaron expertos en el tema, entre ellos:

Mirna Nereida Medina Quiñónez, líder de las madres que buscan hijos desaparecidos “Las rastreadoras”; María Josefina del Olmo Zazueta con el tema “Tú aguantas o toleras”; y Juan de Dios Quintero Gastélum, con experiencia en programas de atención a niños y jóvenes hijos de prisioneros o en situación de violencia.

En el evento de Construyamos Paz Rossy Jacobo invitó a los secretarios de seguridad pública municipal de Culiacán y Navolato Capitán Oscar Guinto Marmolejo, y el Mayor Sergio Lagunes Inclán, quienes presentaron estadísticas de delitos y resultados anuales en tema de prevención, delitos y detenciones.

Imagen: TBN.


Enlaces patrocinados