Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa en semáforo amarillo en homicidios

La regulación de las drogas es el camino para ponerle fin a la guerra contra el narcotráfico.

23 septiembre, 2018
Sinaloa en semáforo amarillo en homicidios
Sinaloa en semáforo amarillo en homicidios

El 80% de los homicidios son ejecuciones del narco, proponen cambiar la estrategia nacional

El estado de Sinaloa pasó a semáforo amarillo en homicidios con 97 incidentes en agosto. El director del Semáforo delictivo Santiago Roel precisó que el 80 por ciento de los homicidios en Sinaloa y el país son ejecuciones por consecuencia del narcotráfico, por lo que llamó a cambiar la estrategia nacional para que las personas no mueran disputándose el mercado de drogas.

Los resultados de agosto para Sinaloa, según datos del Semáforo Delictivo son: 97 homicidios, 0 secuestros, 4 feminicidios, 6 extorsiones, 507 vehículos robados, 27 robos a casa, 76 robos a negocio, 303 delitos de violencia familiar, 186 lesiones y 25 violaciones.

Invitado como conferencista al evento mensual de Construyendo Espacios para la Paz, Santiago Roel disertó una conferencia sobre “Propuestas de Paz”, en el marco de las actividades organizadas por el Día Internacional de la Paz.

Durante su ponencia comentó que, de acuerdo al análisis de datos vertidos por las autoridades, 8 de cada 10 homicidios son ejecuciones del narcotráfico, relacionadas con el control del mercado de las drogas.

Explicó que el principal problema que tiene Sinaloa y todo el país en delitos de alto impacto son ejecuciones del narcotráfico, y consideró como la mejor manera de bajarlos, poniendo las drogas al control del gobierno mediante la regulación. “porque si el gobierno las regala, como lo hacen en otros países nadie se matará por comprar o vender drogas”.

Citó los casos de Holanda, Suiza y Portugal con la regulación de la heroína y otras drogas, donde los adictos van a los hospitales a ponerse su dosis, sin ningún costo, evitando que salgan a robar o a cometer otros delitos para comprar sus drogas, en perjuicio de la sociedad.

Señaló que la prohibición de las drogas no reduce el consumo ni la oferta, así “la regulación tampoco promueve el consumo”, y aseguró que, al debilitar económicamente a los cárteles de la droga con esa medida en consecuencia se disminuirá su accionar violento que permea en la sociedad.

Santiago Roel ha sido un crítico de la llamada “guerra contra las drogas” y considera un error la forma de cómo se quiere combatir con policías y ejército, “sin resultados”. Explicó que antes de aplicarse el Plan Mérida había 2 mil homicidios al año en todo el país, y a partir del 2007 empezó a aumentarse de tal manera que ahora esa cifra se tiene por mes.

El Semáforo delictivo toma los datos de denuncias ciudadanas interpuestas ante el ministerio público, por lo que no significa que sea el total. Santiago Roel comentó que con base a los datos que se tienen en esa herramienta, el año 2018 terminará siendo el más violento del que se tiene registro en México.

Con base a los resultados de los delitos de agosto, los municipios más ejemplares en comportamiento social fueron Choix, Cosalá y San Ignacio, con todos los delitos en verde. Le siguieron Badiraguato con 9 delitos en verde y Angostura con 8 en verde, 1 amarillo y un rojo.


Enlaces patrocinados