Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa tiene nueva ley que protege a los indígenas

Con esta ley empezarán con el desarrollo de programas sociales en favor de las comunidades indígenas.

29 enero, 2018
Sinaloa tiene nueva ley que protege a los indígenas
Sinaloa tiene nueva ley que protege a los indígenas

Terminó la espera de más de 10 años de intentos por crear la nueva ley de protección a los indígenas.

(TBN) Diputados de la 62 legislatura de Sinaloa aprobaron una nueva ley que protege a los indígenas, buscando que las autoridades sean más incluyentes en beneficio de desarrollo para las comunidades nativas del estado.

Los legisladores locales votaron por unanimidad aprobando la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas para el Estado de Sinaloa, por la cual las autoridades estatales y municipales se obligan a propiciar el desarrollo, defensa y preservación de estas comunidades.

Durante la jornada legislativa la diputada Gloria González Burboa, presidenta de la Comisión de las Comunidades Indígenas dijo que terminó la espera por la que tanto lucharon los indígenas de Sinaloa.

Expuso en tribuna que “cuando dejamos al lado las preferencias personales y nos unimos como sinaloenses trabajamos de mejor manera en favor de quien representamos en el Congreso del Estado”.

El diputado Jesús Antonio Marcial Liparoli precisó ante los legisladores, que en cuanto la nueva ley se publique en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa, las autoridades se obligan a elaborar un padrón que determine con exactitud personas y familias de los grupos indígenas del estado.

Nota de interés: Pueblos indígenas, los pobladores originarios de México.

Dijo que los datos obtenidos servirán para el desarrollo de programas sociales en favor de estas personas, que tras años de marginación social son los más vulnerables.

Los diputados Merary Villegas Sánchez y Gerardo Valencia discutieron en tribuna la necesidad de hacer cambios al artículo 49 promoviendo que se plasmara en la ley el principio de autonomía de los pueblos indígenas y respeto a los acuerdos internacionales que tiene México en favor de las etnias.

Se discutió entre los diputados cómo los temas de esta iniciativa de ley fueron llevados a discusión en foros realizados en Sinaloa retomando los reclamos de los indígenas.

Se dijo que los naturales de la entidad demandaron no ser discriminados, recibir condiciones de salud más digna, recibir educación, mejores mecanismos de comunicación y ser incluidos en programas que les mejoren su calidad de vida donde se desenvuelven.


Enlaces patrocinados