Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa en el lugar 16 en casos de suicidios

Sabías que... ¿los hombres se suicidan más que las mujeres?. La respuesta a este problema es una cultura de prevención.

10 septiembre, 2018
Sinaloa en el lugar 16 en casos de suicidios
Sinaloa en el lugar 16 en casos de suicidios

Queda el Sinaloa ligeramente superior a la media nacional con 5.3. casos de suicidios por cada 100 mil habitantes

El estado de Sinaloa se mantiene ligeramente superior a la media nacional en casos de suicidios, ocupando el lugar 16 entre los 32 estados. Se aspira llegar a los niveles más bajos, pero lamentablemente falta cultura de la prevención.

A propósito del Día Mundial para la prevención del suicidio, la buena noticia es que Sinaloa no está entre los peores estados en tema de suicidio. Según datos ofrecidos por el INEGI, durante el año 2016, en Sinaloa se registraron 165 suicidios, lo que equivale a 5.3 fallecidos por cada 100 mil habitantes, (en correspondencia con la media nacional del 5.1 suicidios).

Para el caso de Sinaloa, la mortalidad por suicidio en los hombres es 7 veces mayor que el de las mujeres. La tasa de suicidio por sexo es de 9.8 por cada 100 mil hombres y 1.3 por cada 100 mil mujeres.

Entre los datos curiosos destaca que el 5.9 por ciento de las muertes accidentales y violentas son suicidios Este problema de salud pública se presenta mayormente de los meses de septiembre a diciembre (24.8% en conjunto).

Las edades en que se da este fenómeno son entre los 20 y 59 años, equivalente al 70.3 % de las muertes por esta causa. En el caso de Sinaloa el método más utilizado por los hombres para suicidarse es la asfixia y el uso de armas de fuego: en el caso de las mujeres la asfixia y el envenenamiento.

La organización Mundial de la Salud considera el suicidio como un problema grave de salud pública con efectos en las familias, en los amigos y la sociedad complejos que perduran por mucho tiempo después de la pérdida. El fenómeno está asociado a factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales.

Los datos del INEGI registran como estados con menos suicidios a Guerrero (2.1 suicidios por cada 100 mil habitantes), Veracruz (2.5) y Oaxaca (2.9). en contraparte los estados con más suicidios son: Chihuahua (11.4), Yucatán 10.2), Aguascalientes (9.6), Campeche (9.1) y Colima (8.5).

La Organización Mundial de la Salud considera que la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia del problema.

El organismo sostiene que la prevención del suicidio requiere de la intervención de otros sectores aparte del de salud; como el de educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación, pero con un enfoque más innovador, integral y multisectorial.


Enlaces patrocinados